Gobierno argentino autoriza compra de dólares a particulares
Economía. La medida fue tomada ante la fuerte devaluación del peso.
El Gobierno argentino flexibilizó las restricciones a la compra de dólares al anunciar que a partir del lunes los particulares podrán adquirir la divisa con fines de atesoramiento de acuerdo a los ingresos declarados.
El jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijeron ayer que la medida se adopta porque el precio de la divisa alcanzó "un nivel de convergencia aceptable" según los objetivos de las políticas económicas.
Las restricciones a la compra de la moneda estadounidense comenzaron a fines de 2011 debido a la fuga de divisas. Fueron en aumento hasta que se permitieron únicamente y de forma muy restringida a los particulares que alegaban que los necesitaban para viajar al exterior, aunque debían pedir un permiso previo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
A partir del lunes, los particulares no tendrán que alegar que la compra de dólares es con fines turísticos, aunque seguirá rigiendo la obligación de demostrar ante la AFIP que cuentan con ingresos suficientes para comprar las divisas. El dólar llegó el jueves a los 8 pesos, aunque finalmente terminó cotizando a 7,75 pesos en el mercado oficial tras la intervención del Banco Central, en el marco de una agresiva estrategia de devaluación para corregir el atraso cambiario, por la cual dicha entidad financiera limitó sus operaciones en el mercado cambiario.