Ministerio de Obras Públicas baja licitación de ascensores de Valparaíso
procedimiento. Se deberá incrementar los montos de las licitaciones informadas en Mercado Público.
El mismo día que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio en Valparaíso la cuenta pública regional sobre su gestión en los cuatro años de Gobierno, el Ministerio de Obras Públicas confirmó la decisión de declarar desierto el llamado a licitación para la restauración de nueve ascensores porteños.
La resolución N° 096 de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Valparaíso, precisa los argumentos de la medida y establece el proceso que se inicia esta semana para retomar uno de los proyectos emblemáticos de la gestión regional del Gobierno.
Sobre el llamado al que se habían presentado 22 oferentes, el informe del MOP expone que "dada a la alta complejidad de los antecedentes técnicos y de las consultas por aclarar, resulta pertinente mejorar los antecedentes, previo al proceso de licitación de las consultorías".
El plan de recuperación anunciado por el MOP para los ascensores porteños consistía en cinco licitaciones, cuatro de ellas hechas para concretar el diseño de restauración de nueve aparatos y una quinta para ajustar un modelo de gestión definitivo que les diera viabilidad de funcionamiento en el largo plazo.
incrementar montos
Sin embargo, el considerando N° 3 del documento del MOP expone que "en virtud de la mayor envergadura del diseño a contratar, es necesario incrementar los montos de las licitaciones informadas en el Mercado Público".
El siguiente considerando dice que "es necesario incrementar los montos de las licitaciones públicas antes identificadas, superando las 5.000 UTM como monto disponible, es necesario que las Bases Administrativas sean aprobadas previamente por la Contraloría".
Consultado el seremi del ramo, Pedro Sariego, sobre dicha resolución, precisó que "en el proceso se recibieron cerca de 200 observaciones de parte de los oferentes. Nosotros habíamos dado un precio de referencia, a sugerencia de algunos actores locales, que es menor a la cifra que propuso el Ministerio y, obviamente, tuvimos que subirla. Dejarla en los precios de referencia que nosotros habíamos indicado originalmente, que en su conjunto abarcan unos mil 200 millones de pesos y que la sugerencia era que lo hiciéramos por la mitad".
Sariego manifestó que esa situación es insostenible, por lo tanto, "lo que hicimos fue bajarla en los términos de referencia y volver a levantarla. Creo que dentro de 15 a 20 días estará arriba otra licitación".
Aseguró que la comunidad oferente "no está molesta porque hayamos bajado la licitación para aumentar al sitio de referencia original. No creo que pase más de un mes en que la licitación esté puesta otra vez".
El seremi precisó que no se trata de hacer todo el proceso otra vez. "Legalmente hay que bajarlo y hay que hacer un nuevo llamado y cuenta con el aplauso de los oferentes" .
dura crítica a piñera
El alcalde Jorge Castro criticó el traspié que sufrió la licitación de los ascensores porteños y los errores contenidos ayer en la cuenta pública realizada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde se refirió a los avances logrados en los cuatro años en la región de Valparaíso, entre ellos, la restauración de los nueve aparatos.
"Me parece absolutamente contradictorio lo que aquí ha pasado. Yo vine a escuchar una cuenta que me incluye en el Plan Bicentenario recuperaciones como el Baburizza y el Luis Cousiño, sin reconocer de que estas han sido recuperaciones que están en el Fondo del Plan de Recuperación Patrimonial que tuvo la Ciudad de Valparaíso, que costó 73 millones de dólares, que dan cuenta de un trabajo de seis años y que precisamente este gobierno no lo continuó", dijo Castro.
"Los ascensores me parece un mal ejemplo. Comprado por un Gobierno Regional para ser testigos de lo que hoy está ocurriendo. Me hubiese gustado más un Presidente que hubiese dicho que de la glosa del Patrimonio que viene en la Subdere, hemos determinado junto al alcalde que se compren todos los ascensores para la ciudad de Valparaíso, que ha perdido los bienes".
licitación sin efecto
Consultado por la caída de la licitación de la restauración de los ascensores, el jefe comunal manifestó que "cuando estábamos en pleno programa de recuperación urbana de Valparaíso, nosotros insistíamos en que fuera un organismo como Asmar el que pudiera tener la experiencia de recuperación y pudiera trabajar en estas piezas que son de características únicas y que tiene cada vez más complejidad para poder entregar el diseño y empresas que puedan conocer y tener la posibilidad de desarrollar en un tiempo prudente.
"Primero, creo que es una mala noticia y, segundo, quizás llamar la atención en términos de que si ya habíamos explorado un camino que fue eficiente, aun cuando no acotó un poco el tiempo, pero fue eficiente en recuperación tanto mecánica como arquitectónica. Tal vez la situación de diseño tendríamos que haberla visto en términos de haber tenido entre públicos y privados la posibilidad de conocer de estos diseños y de los planes de recuperación de cada uno de los ascensores, por la misma vía que ya habíamos hecho en el año 2012, que es el programa de colaboración entre Asmar y la ciudad para recuperación y diseños de estas piezas" .
Jorge Castro lamentó el nuevo retraso en el proceso. "Estos procesos son muy extremadamente lentos. Cada vez que se cae una licitación hay que volver hacer un procedimiento bastante engorroso. Yo creo que es una muy mala noticia, porque hace que volvamos al punto cero. Una situación que ya deberíamos estar con una buena parte del camino hecho".
mal informado
Además de su molestia por el retraso en la restauración de los elevadores, el jefe comunal porteño se mostró molesto con la cuenta pública regional del Presidente Sebastián Piñera.
A su juicio, el Primer Mandatario está mal informado sobre la comuna y a nivel regional sobre diferentes temas como el que se refiere a las medidas adoptadas por la sequía.
"Estos procesos son extremadamente lentos. Cada vez que se cae una licitación hay que volver hacer un procedimiento bastante engorroso. Yo creo que es una mala noticia porque hace que volvamos al punto cero"
Jorge Castro
Alcalde
Escuela Ramón Barros Luco
Jorge Castro dijo que le habría gustado haber escuchado algo más sobre la Escuela Ramón Barros Luco. "Es un Monumento Nacional puesto en el corazón de Valparaíso, que no tiene la situación lista como lo dijo aquí el Presidente, creo que tiene un profundo error y así se lo hice saber a la seremi de Educación. No ha avanzado absolutamente nada y en el plan de reconstrucción post terremoto este es uno de los establecimientos educacionales en Chile que no hemos tenido ningún avance y estamos pegados en el Ministerio de Educación". El jefe comunal insistió en que Valparaíso está lejos de haber tenido un programa para respaldo del sitio de Patrimonio Mundial.