El Puerto recibe los óleos y dibujos de Beto Martínez
Arte. Actualmente el artista se encuentra exponiendo en la galería Bahía Utópica 15 de sus pinturas y en febrero hará lo propio con sus gráficas.
El artista porteño radicado en Argentina, Beto Martínez, sostiene que "siempre me he sentido más dibujante que otra cosa". Es que su carrera la inició en este ámbito, para luego explorar otras disciplinas como el grabado y el óleo, como una especie de ponerse nuevos desafíos, especialmente en cuanto al color. Precisamente su trabajo en la pintura es lo que actualmente está exhibiendo en la galería Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt 372, cerro Alegre.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero, incluye 15 trabajos que agrupó bajo el título "Apuntes del jardín", cuya inspiración tiene que ver con su infancia. "No es una relación directa con el jardín de la casa que uno habitaba, sino más bien con los lugares que uno utilizaba como tales como las quebradas", comenta el artista; añadiendo que el tema no es el resultado "de una búsqueda a propósito. No es una decisión racional, sino más bien intuitiva".
Respecto al hecho de exponer en Bahía Utópica, el artista comenta que ha tenido una relación de trabajo de larga data con el recinto. Es más, varias de sus obras son parte de la muestra permanente del lugar. La buena comunión que mantienen provocó que los encargados de la galería convencieran al artista para hacer una extensión de su trabajo.
Así nació "Bis repetita placent", una exposición que incluirá sus gráficas, obras que han sido relevantes en su trayectoria, ya que le ha valido el reconocimiento en Valparaíso y Argentina. Esta nueva muestra permanecerá abierta hasta el 28 de febrero.
pasos en Argentina
Hace 9 años, Beto Martínez decidió partir a Argentina para convertirse en profesor de grabado y pintura en el Instituto Superior de Bellas Artes Santa Ana de Buenos Aires. Durante este tiempo ha conseguido hacerse de un nombre al otro lado de la Cordillera: no solo enseña tanto en este instituto como en su propia casa; sino también acaba de integrarse a la galería Magma.
"Empecé hace poco a trabajar con ellos, y me contrataron para ser parte de sus artistas", comenta Martínez, añadiendo que "soy el primero que no soy argentino". Actualmente su trabajo se está presentando de forma colectiva y permanente en el recinto, pero en septiembre u octubre se realizaría una individual.