Andres Nazer: "El comportamiento de las redes de Valparaíso es normal"
Valparaíso. El subgerente de Esval comenta la situación de la empresa frente a los cortes.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un nuevo proceso de sanción contra Esval por el corte de emergencia del suministro de agua potable en el cerro Merced, que afectó a más de 13 mil clientes, manteniéndolos sin el vital elemento por cerca de 20 horas. Ante dicho escenario, Andrés Nazer, subgerente Zonal de la sanitaria, asegura que están actuando "dentro de la normativa" en la entrega del servicio.
- ¿Hasta cuándo se generarán cortes de suministro sin aviso en Valparaíso?
- El comportamiento de las redes de Valparaíso es normal; si bien existen cortes están dentro del comportamiento normal de las redes y es parte normal de la operación de unas redes tan importantes como la que tenemos que tiene más de 4 mil kilómetros de longitud.
- ¿A qué se refiere con normal, teniendo en cuenta los procesos de sanción que enfrenta Esval y el que se inició el jueves?
- La normativa sanitaria considera dentro de la operación de las redes de agua potable y alcantarillado eventos de suspensión de agua potable y de servicios como los que se tienen. Si bien es cierto ha habido procesos de revisión o de investigación dentro de esto, nosotros estamos disponibles y dispuestos a entregar todos los antecedentes. Eso forma parte de un proceso que se va siguiendo y que tiene sus consecuencias. Pero nosotros estamos dentro de un proceso operativo normal en lo que tiene que ver en la operación al funcionamiento y a lo que tiene que ver con el funcionamiento de cortes eventuales.
- En 2010 la Superintendencia les había informado que tenían que revisar la Gran Alimentadora del cerro Merced. ¿Qué pasó finalmente?, ¿por qué desde 2010 hasta acá eso no está solucionado?
- Producto de esa revisión y de ese acuerdo con la superintendencia es que el año 2011 se realizó una inversión de 13 millones de dólares. Esto requiere de procesos de estudios de ingeniería y licitaciones, y posteriormente obras que se van ejecutando en el tiempo. Estamos dentro del marco. El año 2011 se realizó una inversión de (obras) en 2.500 metros (de tubería) y este año concurre la diferencia de 2500 metros más y otras obras de mejoramiento distintas. Por lo tanto estamos dentro del marco de los acuerdos con y el marco de la superintendencia.
- Entonces, ¿por qué si se está dentro del marco se aplica el proceso de sanción como el que se levantó ayer?
- Porque la gran alimentadora es una tubería que ha tenido eventos que requieren, a los ojos de la Superintendencia, una revisión especial y por lo tanto en cada evento que ocurra va a haber un proceso de revisión y en este caso un proceso de sanción en curso. Lo que no significa que nosotros tengamos que entregar todos los antecedentes de los programas que estamos realizando y de las inversiones de mejoramiento asociados a este procedimiento que constituyen información para la revisión y la investigación que corresponden.
- ¿Se va a cambiar antes de diciembre de 2014 la Gran Alimentadora de cerro Merced?
- Hay una inversión de 13 millones de dólares y contempla la renovación de parte de la gran alimentadora. El tramo que se está rompiendo a estas alturas y la revisión hasta Playa Ancha y adicionalmente la conexión de la Gran Alimentadora con otra gran conexión de Valparaíso en Vizcachas. Esto busca cambiar la forma de distribución de Valparaíso para segmentar los cortes de agua.
- ¿Esval puede dar un servicio de agua potable estable?
- Justamente la renovación de redes que se está ejecutando tiene la intención de ir mejorando la calidad del servicio que se ha visto interrumpido en el último tiempo.
-En términos de prevención ¿qué hace Esval para prevenir los cortes como el del cerro Merced por la filtración en la Gran Alimentadora?
- Esval tiene un plan de mantenimiento de redes que está dentro del plan de desarrollo de la empresa que es un plan que está acordado con la Superintendencia de los procesos de inversiones que tienen todas las empresas sanitarias. Anualmente Esval invierte cerca de 7 mil millones de pesos en mantenimiento de redes.
Procesos de sanción
Desde enero de 2013, Esval presenta 11 procesos de sanción inciados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Estos procesos se efectúan para la revisión de las empresas sanitarias en la entrega de calidad de sus servicios y pueden contmplar multas. En el primer trimestre de 2013 Esval no presentó pagos por dichos procesos, sin embargo en el segundo y tercer trimestre de 2013 la empresa tuvo que pagar más de 285 millones por sanciones de la SISS.