Incautan y queman 3 mil 782 plantas de marihuana en Quillota
OPERATIVO. Patrullajes aéreos permitieron detectar además, 11,7 kilos de Cannabis sativa en las cercanías de San Pedro.
Aunque la operación se repite cada verano en la zona, siempre consigue resultados. Efectivos de la Brigada Antinarcóticos se suben a un helicóptero, sobrevuelan las zonas de mayor vegetación endémica y así descubren las grandes plantaciones de marihuana.
Este año, el éxito del "Plan Cannabis" de la Policía de Investigaciones ha sido mayor al de temporadas anteriores, según comentó el subcomisario de la PDI, Fernando Loyola.
"Dentro de nuestra planificación institucional, iniciamos el plan todos los años en esta fecha. Conforme a eso, nosotros realizamos una incautación en el sector de Quillota San Pedro. Encontramos 3.782 plantas de Cannabis sativa, de una altura de 50 centímetros a 2,20 metros. También hallamos otra cantidad procesada, o sea las hojas que se sacan para secar. Encontramos 11.680 gramos. (...) La incautación de este año superó con creces la del año pasado. La meta siempre es aumentar la incautación", informó Loyola.
La droga semiprocesada incautada, a juicio de la Policía de Investigaciones, representa más de 11 mil dosis y el avalúo apuntado por la institución podría llegar a los $110 millones, si cada una se vendiera a $10 mil.
El operativo, apoyado por la Brigada Aeropolicial de la PDI, tras descubrir la gran plantación, inició su trabajo por tierra donde los detectives debieron sortear sectores de muy difícil acceso hasta llegar al punto exacto detectado desde el aire.
SIN RESPONSABLES
Pese a que el hallazgo de la plantación fue hecho dentro de un terreno particular, la policía no cuenta con antecedentes para responsabilizar a alguien por el cultivo ilegal.
"Nosotros llegamos con un helicóptero corporativo. Los mismos lugareños de ahí del sector o los mismos dueños de los predios se alertan y entonces cuando uno llega al lugar, no hay nadie que se haga responsable de las plantas. Por lo general siempre son hallazgos", aseveró el subcomisario Loyola, al tiempo que admitió que no cuentan con datos de inteligencia que les permitan identificar a quienes sembraron y cuidaron la marihuana.
La policía informó que en años anteriores habían encontrado plantaciones en sectores cercanos, ya que los cultivadores de marihuana no suelen repetirse los mismos terrenos.
"Los mismos tipos que se dedican a cultivar las plantas, se van alertando y pasando el dato para elegir lugares que no hayan sido conocidos por la policía", sostuvo Fernando Loyola.
EL MODO DE CULTIVO
Elegir lugares de difícil acceso y detección aérea, es la primera misión de los cultivadores de marihuana en terrenos abiertos.
"Muchas veces, estas personas siembran sin autorización, en predios que pertenecen a otros. Son plantaciones clandestinas. Muchas veces un dueño de parcela tiene un terreno extenso, de hartas hectáreas, y muchas veces desconoce que en ese lugar hay una plantación, ya que éstas no están a la vista de cualquier persona. Siempre se ubican en lugares estratégicos, con murallas de zarzamora, harta vegetación. Entonces, ya llegar al lugar cuesta mucho", explicó el detective.
Agregó que el actual decomiso corresponde a plantaciones que normalmente se cosechan en esta época. "Plantan en otro tiempo y después llegan a cosecharla en esta época", dijo.
Los lugares elegidos deben contar con una serie de particularidades necesarias para que el cultivo sea exitoso.
"El lugar para plantar Cannabis sativa tiene que tener ciertas características como que sea un lugar soleado que haya un acceso cercano al agua. Entonces son ese tipo de sitios los que buscamos con el helicóptero", indicó el subcomisario Loyola.
INCINERACIÓN
El hallazgo de las plantas se realizó el jueves recién pasado y ayer se realizó un segundo operativo para destruirlas.
Para esto, a través de la Fiscalía, la PDI solicitó autorización al Juzgado de Garantía de Quillota para trasladarse hasta la ribera norte del río Aconcagua, a la altura del mismo sector San Pedro.
Ese fue el lugar elegido para realizar la incineración de las plantas incautadas, al aire libre. La maniobra duró cerca de una hora y contó con el apoyo de Bomberos que resguardó una eventual propagación.
El año pasado la PDI concluyó en marzo el "Plan Cannabis" en todo el país. Los equipos de cada región en total lograron incautar 61 toneladas de marihuana.
"Se alertan y entonces cuando uno llega al lugar, no hay nadie que se haga responsable de las plantas"
Fernando Loyola
Subcomisario de la PDI