Japoneses del Barco de la Paz encabezan acto por los DD.HH.
VALPARAÍSO. Navegantes conocieron historia de víctimas del golpe militar.
Este jueves arribó al puerto de Valparaíso el "Peace Boat" (Barco de la Paz) con cerca de 900 japoneses que se encuentran recorriendo el mundo en favor del respeto a los derechos humanos.
La embarcación es el símbolo de una organización no gubernamental, de ámbito internacional y con sede central en Japón, que trabaja para crear conciencia y acción sobre cambios sociales y políticos en el mundo.
Ayer, parte de este especial grupo de turistas, llegó hasta el memorial que recuerda la ejecución y desaparición de 177 detenidos durante la dictadura en la región de Valparaíso.
La visita respondió a una invitación hecha por el Colectivo Cine Forum que en Chile actúa como socio del "Peace Boat".
La actividad en el memorial ubicado en la avenida Brasil "fue en homenaje al desaparecido, al asesinado. Ellos (los japoneses) nos entregaron una réplica en miniatura del barco para que la pongamos en una futura casa de la memoria política-social de Valparaíso que no hay", señaló el organizador del evento, Nelson Cabrera.
El acto contó con una presentación musical y discursos del representante de la comitiva, además de líderes locales del Partido Comunista y Socialista. También intervino un exmilitante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y la hermana del sacerdote Miguel Woodward, ejecutado en septiembre de 1973, en el buque escuela Esmeralda.
Más tarde se programó una visita al Paseo 21 de Mayo "donde les explicaremos cómo se torturaba masiva y selectivamente, además de contarles cómo se originó el golpe de Estado y hablarles de nuestra idea para la desmonumentación de la dictadura. (...) Hay ahí una estatua de (José Toribio) Merino que genera una distorsión de la historia", apuntó Nelson Cabrera.