Robos y saqueos afectaron a vecinos en incendio que dejó 66 damnificados
viña del mar. Delincuentes aprovecharon caos en siniestro que arrasó con 15 casas en Forestal. Se investiga quema de cable de cobre como origen del siniestro.
La presencia de delincuentes que aprovecharon de robar y saquear especies de valor y enseres en las viviendas afectadas fue la tónica en el incendio que dejó a 66 personas damnificadas, entre ellas 12 menores, en la población Loma Sur de Forestal Alto, en Viña del Mar. Durante la jornada de ayer, los pobladores denunciaron la presencia de verdaderas turbas que actuaron con total descontrol, atacando viviendas particulares, un jardín infantil y sustrayendo con impunidad los artículos que se iban acopiando en una multicancha ubicada a un costado de la junta de vecinos del sector.
De acuerdo al recuento final, 15 casas fueron afectadas por el siniestro, en tanto peritos del Departamento de Incendios de Bomberos y personal especializado de la SIP de Carabineros trabajan en determinar las causas del siniestro. Según detalló el gobernador provincial, José Pedro Núñez, las diligencias permitieron establecer el inmueble donde se originó el fuego. Una de las hipótesis que se baraja es la quema de cable de cobre en el lugar, hecho que es investigado por la policía.
Núñez, aseveró que, al momento de llegar Carabineros, dos personas escaparon de dicho inmueble, por lo que "existe un sector identificado donde habría iniciado el fuego, pero las razones se investigan. Hay un vecino que sostiene que ahí se estaba quemando cobre, eso deberá ser chequeado por los peritos de Bomberos".
Respecto a los damnificados, la autoridad sostuvo que "las 66 personas se han distribuido la gran mayoría con familiares. Un grupo de unas 20 personas en un albergue de la unidad vecinal, a quienes les distribuimos colchonetas y frazadas".
Agregó que "serán atendidos por Mideplan y dimos las instrucciones al Serviu para hacer un catastro de todas las viviendas quemadas, saber cuáles estaban habitadas por personas que arriendan y cuáles por propietarios. Con esa información se comienzan los trabajos de planificación para ver cómo se les ayudará y puedan volver a recuperar lo que perdieron. De acuerdo a cada situación la solución será distinta".
denuncian robos
Vecinos lamentaron la impunidad con que actuaron desalmados, quienes arrasaron con todo lo que pudieron, ingresando con violencia en al menos cuatro domicilios.
"Los desgraciados que no faltan se llevaron todo lo que había adentro, a mí me robaron toda la ropa de mi mamá, colchones, sillas, la cocina, toda la ropa de cama y de vestir, fueron varias casas afectadas", puntualizó Carla Bórquez, quien no ocultó su indignación por lo ocurrido.
Sebastián Godoy, dirigente vecinal del pasaje Pedro Contreras, fue uno de los más afectados por el violento saqueo. Al menos 10 sujetos con mochilas irrumpieron en su domicilio, aprovechando que su familia había facilitado agua a los vecinos para combatir las llamas. "Nos rompieron las protecciones, los vidrios y nos robaron dos televisores, equipos de música, electrodomésticos, 350 mil pesos en efectivo, mucha ropa, tubos de gas, incluso intentaron sacar la cocina y el lavamanos", se lamentó, mientras mostraba los cuantiosos daños provocados, avaluados en más de un millón 200 mil pesos.
Recordó que, al momento de la emergencia, "entró mucha gente que venía a apoyar y uno de buena fe creyó. En una emergencia como esta uno no dimensiona el tema de las confianzas, lamentablemente ocurrió esto. Carabineros no tuvo la capacidad de controlarlo".
Sara Elgueta comentó que, en primera instancia, los sujetos le ofrecieron ayuda y los dejó pasar: "Como estaba tan desesperada les pedí ayuda, pero se iban a llevar todo. Fue un aprovechamiento total".
contingente policial
Respecto a las denuncias de robos y actos de pillaje, el gobernador Núñez lamentó la presencia de "personas que, sin ningún tipo de contemplación y abusando del sufrimiento de los demás, realizan este tipo de actos tan despreciables. Desde que se alertó del incendio hubo un fuerte contingente policial presente de forma permanente, también durante toda la noche, sin embargo en estas situaciones de emergencia y catástrofe es muy difícil determinar cuando una persona que sale caminando con un televisor en la mano, es el propio dueño o alguien que se lo está robando".
Los antisociales también desvalijaron un jardín infantil de la Junji, desde donde se llevaron material didáctico, mercadería e incluso trataron de arrancar algunos sanitarios. "Esto era una locura, botaron una puerta de fierro para ingresar, era gente de afuera que llegó solo a delinquir", dijo una de las apoderadas.
La Dideco del municipio viñamarino inició una campaña para recolectar ayuda para los damnificados, la que se extenderá la próxima semana. En la sede de 11 Norte con 2 Oriente se recibirán solo útiles de aseo y alimentos no perecibles. Hoy atenderán hasta las 14 horas.
Falta de acceso y limpiar quebradas
Marcela Guzmán, presidenta de la Unidad Vecinal N° 50, expresó su molestia con el municipio viñamarino, ya que hace más de un año que estaban solicitando la limpieza de quebrada donde avanzó el fuego. "Hace dos años vino la alcaldesa (Reginato) y prometió hacer una huella en la ladera para que ingreran los vehículos, pero nunca se hizo. Bomberos no pudo acceder y tardaron más de 20 minutos en devolverse e ingresar por otro lugar. En la parte alta nos dejan muy abandonados, las autoridades solo se preocupan del centro y el borde costero. Ahora llegaron las camionetas de la municipalidad, después que hubo 15 casas quemadas".
"Como estaba tan desesperada les pedí ayuda, pero se iban a llevar todo. Fue un aprovechamiento total de estos tipos"
Sara Elgueta
Vecina afectada
"Abusando del sufrimiento de los demás, realizan este tipo de actos tan despreciables"
José Pedro Núñez
Gobernador de Valparaíso