Afectados por engaño con subsidios interponen querella
valparaíso. Familias que depositaron dineros a sujeto que prometió acelerar proceso de postulación recibieron respaldo del Serviu.
Una querella criminal contra quienes resulten responsables interpuso un grupo de familias que acusan haber sido víctimas de una estafa por parte de un sujeto que, falsificando documentos, se habría hecho pasar por funcionario del Serviu de la Región de Valparaíso, para así obtener dinero que él solicitaba a las personas para la tramitación de una vivienda.
La acción judicial fue patrocinada por el abogado Benjamín Zárate, quien llegó hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso acompañado del director (s) de Serviu, Matías Eyzaguirre, y las familias involucradas.
La querella interpuesta es por los delitos de estafa, ejercicio ilegal de la profesión y falsedad por uso de documentos públicos, afectando así a más de 100 familias.
Al respecto, Matías Eyzaguirre hizo un llamado a la tranquilidad de las familias, señalando que "no están solas, nosotros los vamos a seguir apoyando como lo hemos hecho desde el primer día, en orientarlos en cómo postular por la vía regular y también hacer el llamado a la gente de forma majadera: la postulación al subsidio habitacional es gratuita, los dineros se depositan exclusivamente en las libretas de ahorro individual del postulante y nunca se debe entregar dinero a ningún funcionario o a quien se haga pasar por tal".
Por su parte, el abogado de las familias, Benjamín Zarate, señaló que dentro de los presuntos implicados "tenemos uno completamente individualizado y creemos nosotros que ha contado con la complicidad de no menos de tres personas".
Con todos los antecedentes presentados en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, las familias esperan que finalmente se puedan determinar las responsabilidades y aplicar las penas correspondientes.
"Tenemos uno individualizado y creemos nosotros que ha contado con la complicidad de no menos de tres personas"
Benjamín Zárate
Abogado de las familias