La decisión de la Presidenta electa Michelle Bachelet de nominar a Nicolás Eyzaguirre como ministro de Educación descolocó a estudiantes y profesores, que hicieron lecturas opuestas sobre la relevancia que tendrá en el cumplimiento de la promesa de reformar el sistema educativo, para que tenga la calidad y gratuidad como sus ejes.
Los representantes universitarios insistieron ayer en que su nombramiento acrecienta la desconfianza que existe sobre la futura gobernante; mientras que en el Colegio de Profesores creen que servirá para avanzar en la propuesta programática.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que ellos valoran los "gestos" que ha tenido hasta ahora en favor de una educación gratuita universal y su trayectoria política.
"Como economista quizá vaya a ser mucho más fácil con él ver los recursos", dijo el dirigente comunista.
Gajardo recordó que la Nueva Mayoría prometió un programa. "Y todo lo que vaya hacia allá, hacia su cumplimiento, nosotros lo vamos a respaldar", agregó.
El gremio denunció ayer que en el país se han cerrado en las últimas semanas unas 50 escuelas municipales, principalmente debido a falta de financiamiento, por lo que llamaron a las actuales y a las futuras autoridades a tomar medidas con urgencia para evitar esto y que más establecimientos públicos corran la misma suerte.
Para discutir éste y otros temas de la cartera, el magisterio invitó a Eyzaguirre a participar en la reunión de consejo nacional que sostendrá el martes y miércoles.
Su postura difiere de las suspicacias que despertó entre los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de las Universidades de Chile (Confech), donde alegan que su postura sobre educación es un misterio.
"Lo único que sabemos es un carta sobre educación gratuita de hace un tiempo y su comentario de la semana pasada sobre el Verbo Divino", planteó ayer la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, en canal 24.
Este último episodio causó controversia, pues en un foro del PPD calificó de "idiotas" a sus ex compañeros y los puso como ejemplos de la inexistencia de la meritocracia en Chile.
Aburman cree que el conocimiento de finanzas de Eyzaguirre ayudaría para impulsar una reforma "estructural, profunda y viable", pero añadió que antes "se necesita un compromiso por la causa. Nosotros queremos saber en lo esencial qué piensa (...) Hay que buscar un proyecto educativo de país (...) y hoy la señal no es tan clara, por eso hay urgencia de que se pueda pronunciar lo antes posible para que la ciudadanía sepa hacia donde se va a caminar".
La dirigenta reconoció que una reforma como la que demandan va a tardar más allá de los cuatro años de un Gobierno en implementarse y en mostrar sus efectos, pero agregó que hay temas que pueden avanzar mucho más rápido. Mencionó entre ellos la selección en el sistema escolar, la transparencia universitaria, la desmunicipalización y el proyecto de carrera docente. La tramitación de este último fue pospuesto en el Congreso hasta marzo.
"Hay temas de agenda corta que las vamos a negociar, nos vamos a movilizar igual, hay temas que no fueron resueltos por el Gobierno de Piñera, ni por la ministra saliente, no tuvieron voluntad de legislar respecto de los profesores a contrata, a reajustar el ingreso mínimo, el bono de retiro, menos la deuda histórica", coincidió Gajardo.
El ex presidente de la FECH y actual diputado electo por Punta Arenas por Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, dijo ayer que uno de los asuntos pendientes que tienen con Eyzaguirre es saber si cambió "radicalmente" su idea de política pública que tuvo durante el Gobierno de Ricardo Lagos, cuando como ministro de Hacienda promovió el Crédito con Aval del Estado (CAE), que generó millonarias deudas en cientos de miles de jóvenes.
Lagos ha afirmado que él impulsó ese mecanismo porque el país no estaba en condiciones de financiar más becas en ese momento, pero asegura que las circunstancias cambiaron. Además, ha asumido que las exigencias que establecieron fueron perjudiciales para los alumnos.
Boric añadió a radio Cooperativa que "necesitamos saber qué piensa del fin al lucro con fondos públicos y privados; sobre la gratuidad financiando directamente a las instituciones; sobre la necesidad de educación técnica estatal y muchos otros temas sobre los que no se ha pronunciado porque no tiene trayectoria en educación".
Tras su designación del viernes por parte de Michelle Bachelet, Eyzaguirre expresó su apoyo a una educación gratuita universal y de calidad, que coexista con el sistema privado. Sin embargo, no quiso profundizar en asuntos de su cartera, pues asegura que en los próximos días se reunirá el nuevo gabinete y ahí la Presidenta electa les trazará sus prioridades.
Gómez y Blanco generan expectativas
La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, expresó su satisfacción por la designación del senador José Antonio Gómez como ministro de Justicia. Recordó que él consideró como "muy justas" las demandas del gremio en la movilización de septiembre. "Esperamos que nos ayude a normalizar y mejorar el servicio", dijo a radio Cooperativa. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, agregó a radio ADN que esperan que la futura ministra del Trabajo, Javiera Blanco, defienda a los trabajadores con "la misma fuerza con la que defendió los postulados de la Nueva Mayoría" cuando era vocera del comando.