Intendente presenta querella en contra de Luis Vásquez
estafa. El presidente de la ANEF arriesga hasta cinco años de cárcel.
Una querella criminal en contra del presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Luis Vásquez, presentó ayer el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, por el delito de estafa previsto en el artículo 470 N°8 del Código Penal, que establece sanciones para quienes de manera fraudulenta obtengan fondos públicos a través de recursos asignados a subvencionar actividades de carácter cultural, deportivo y de seguridad ciudadana.
La máxima autoridad regional llegó hasta el Tribunal de Garantía de Valparaíso tras conocer los resultados de una investigación que nace de una denuncia sobre personas vinculadas al Partido Socialista, en donde se señala la existencia de irregularidades en la realización de proyectos financiados con fondos del Gobierno Regional en los años 2011 y 2012 en la comuna de La Calera y Nogales.
Se trata de a lo menos cinco programas de fortalecimiento de actividades deportivas y recreativas por un monto cercano a los 50 millones de pesos que sí fueron ejecutados, los cuales fueron presentados por el diputado electo Christian Urizar, quien en ese entonces era consejero regional y presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo. "La querella es en contra de Luis Vásquez, no nos consta que Urizar tenga algún grado de responsabilidad, serán los tribunales los que determinen si este caso va más allá de don Luis Vásquez", indicó el intendente Raúl Celis.
Proceso fraudulento
Proceso fraudulento
Los fondos adjudicados fueron rendidos a través de facturas de la empresa Genes, productora a cargo del querellado que supuestamente ejecutaba los proyectos, por un monto total que asciende a los 46 millones 700 mil pesos. No obstante, según figura en los antecedentes, los programas se ejecutaron en el centro de eventos "Doña Anita" de Olmué, organización que incluso movilizaba a los beneficiados; razón por lo que a juicio del intendente no habría razón que justifique los desmedidos honorarios de Luis Vásquez.
"Lo que está en cuestión son los montos que habrían sido inflados, pero difiere del modus operandi de aquellos proyectos relacionados con Valparaíso Joven, en donde no se ejecutaban los proyectos y solo eran agrupaciones de fachada. En este caso serían agrupaciones reales, que ejecutaron el proyecto, pero el monto no dice relación con el precio real que corresponde a las actividades respaldadas", agregó Celis.
En su declaración hecha al Ministerio Público a principios de enero de este año, el querellado reconoció que en la etapa de confección de los proyectos, se trabajaba en base a un modelo calculando un margen de ganancia de un 50% para Genes, por lo que se cree que Luis Vásquez buscaba organizaciones a quienes seducía con su cercanía con Christian Urizar, lo que permitía asegurar la aprobación de los proyectos.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
El tráfico de influencias al interior del Consejo Regional fue lo que le permitió obtener la aprobación fraudulenta para el financiamiento de actividades sobrevaloradas.
Héctor Valenzuela, uno de los abogados de la Intendencia regional a cargo de la querella, indicó que las penas que establece la ley en este caso están remitidas al delito de estafa, por lo que el querellado arriesga presidio menor en su grado medio a máximo, es decir, una pena que va desde los 541 días hasta los 5 años de cárcel.
El abogado agregó que, además se encuentran en proceso de investigación otros proyectos en los que participó Luis Vásquez, lo que podría elevar el monto de subvenciones fraudulentamente obtenidas a $69.700.000.