"Él movía las masas" cuenta la mamá de Pablo Badenier
GABINETE. Doña Berta habla de la trayectoria del nombrado ministro.
"Mi hijo era un niño muy alegre e inquieto. Le gustaba mucho jugar a la pelota y participaba en el Deportivo Solaris desde que tenía 10 años. Esa era una de sus pasiones. La otra era ser scout. Esa actividad la realizaba en la Brigada del Colegio Sagrados Corazones de Valparaíso. Cuando salió se dedicó a formar a otros niños para que así lograran sus objetivos personales", comparte doña Berta Martínez, madre de Pablo Badenier (43), nombrado como nuevo ministro de Medio Ambiente.
Biólogo marino de la Universidad de Valparaíso, mejor egresado de la carrera (2000), posee un magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. "Sus logros se deben a la formación que tuvo como scout donde completó todas las etapas", afirma doña Berta. Agrega que su hijo desde pequeño tenía intereses por lo que pasaba a su alrededor. "No era de esos niños que no estaban ni ahí. Le gustaba la vida cerca del mar, la biología, el mundo de los animales, todo lo que lo rodeaba".
Badenier actualmente es consultor ambiental, académico de la Universidad de Valparaíso y coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Matriz Energética del Centro Democracia y Comunidad (CDC) y anteriormente se desempeñó como director regional de Conama Región Metropolitana y secretario ejecutivo de Medio Ambiente y Territorio en el Ministerio de Obras Públicas. Tiene tres hermanos: Osvaldo, abogado UV y Presidente nacional de la Juventud Demócrata Cristiana entre 1999 y 2001; Carola, psicóloga; y Natalia, actriz de profesión.
Sobre la inclinación de Badenier por la política -fue presidente de la FEUV (1995), de la Organización Demócrata Cristina de América (2002) y de la Juventud Demócrata Cristiana (2000-2003), doña Berta comenta que el futuro secretario de Estado "desde pequeño era muy decidido. Él no se dejaba influenciar sino que movía a las masas".