Pesimista en cuanto a los plazos manifestados por el seremi de Obras Públicas, a propósito de la situación creada en torno a la restauración de los ascensores, se manifestó Paula Quintana, actual concejala de Valparaíso y exministra del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lamentando que una promesa del Gobierno hacia Valparaíso no se haya realizado.
Su molestia radica en el desconocimiento observado en el tratamiento de este tema por parte del Ejecutivo, a través de su Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, que decidió bajar del portal de Mercado Público la propuesta de licitación que perseguía conseguir oferentes interesados en restaurar cuatro grupos de ascensores, más el diseño del Modelo de Gestión debido a una serie de dificultades detectadas una vez abiertos los sobres con las consultas realizadas por los mismos oferentes. Estos, manifestaron más de 200 consultas respecto del proceso. A ello se debe agregar como acogida, la sugerencia de las 22 empresas interesadas de subir al doble el monto de 600 millones de pesos considerados en la restauración de cada grupo, llegando a los $1.200 millones.
La postergación que implica este "impasse" en la restauración de los ascensores, "me parece tremendamente lamentable. Es un gran riesgo y daño a nuestra ciudad". El pesimismo de la exministra se debe a las consideraciones respecto del caso y también de las declaraciones del Seremi.
ERROR DE DISEÑO
ERROR DE DISEÑO
"Considerando solo los aumentos en los valores implicados, que corresponden al 100% de la cifra inicial, por ley, todo debe ser reevaluado por el Ministerio de Desarrollo Social". De esta forma, la concejala Quintana aclara que "esto no se realizará en este gobierno, ni siquiera el diseño". "Esto da una muestra de la falta de experiencia y profesionalismo con que se han hecho las cosas" prosigue. "Esto significa que fue mal confeccionada la licitación o hay una colusión colectiva de las empresas", enfatizó. "Si es lo primero, es lamentable, porque eran variables manejables y que estaban dentro de sus facultades".
Según la consultada, el Seremi debería saber que si aumenta sobre el 10% del monto involucrado en la licitación, debe ser reevaluado.
Aún más, Quintana manifestó que "el Gobierno fue poco deferente con Valparaíso o nos hizo a un lado. No le respondió como correspondía, mientras con Bachelet y Lagos la cosa fue muy diferente". Lamentó que el Gobierno de la Alianza no tuviera una consideración especial con la ciudad puerto, e incluso no se destinaron recursos del Fondo Nacional de Desarrollo , quizás debido a la desconfianza respecto de la ciudad y sus autoridades, debido a los diversos escándalos en la administración pública. De ser así, "se debió desconfiar en la región completa y no solo de Valparaíso". Profundizando su parecer, indicó que "se desconsideraron la condición de patrimonio y a los porteños más necesitados, incluyendo a los pequeños empresarios del turismo, que hicieron grandes esfuerzos para salir adelante y se han visto enfrentados a demasiadas dificultades".
Paula Quintana dijo compartir la desazón del alcalde Castro, "a pesar de ser un alcalde de su mismo tinte político, no fue capaz de allegar recursos del Gobierno central para apoyar su gestión", afirmó.