Fallo complejo que abre interrogantes prácticas
Fernando Wilson L.
Profesor Depto. de Historia Facultad de Artes Liberales U. Adolfo Ibáñez
Fernando Wilson L.
Profesor Depto. de Historia Facultad de Artes Liberales U. Adolfo Ibáñez
Una de las funciones más importantes de las universidades es la investigación, que es la profundización del conocimiento que se concentra en esas casas de estudios superiores en diversos campos del saber. En esta área, las universidades locales han logrado un reconocido prestigio, lo cual se confirma en los aportes que están recibiendo de parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Es así como el año pasado diversos planteles superiores de la región recibieron de ese organismo 12 mil millones de pesos, aumento del 64% en relación a periodos anteriores.
Entre las investigaciones más trascendentes realizadas en Valparaíso se encuentran las relacionadas el descubrimiento de las partículas de Higgs para llegar a la denominada "partícula de Dios", en que trabaja la Universidad Santa María en vinculación con importantes entidades internacionales; las que ejecuta la Universidad de Valparaíso en neurociencia, sobre enfermedades ligadas al envejecimiento del cerebro; o aquellas en el área de la alimentación, que busca la preservación de productos de exportación, donde participa la Universidad Católica porteña. Son estos solo algunos ejemplos de trabajos de investigación de las universidades locales, a los que se suman otros realizados por planteles públicos y privados, los que también reciben recursos y reconocimiento.
Es importante estimular esta tarea universitaria que puede referirse tanto a las ciencias puras como a las aplicadas, pues son una contribución al conocimiento general, un aporte al desarrollo económico y también a la calidad de vida de las personas.
Más allá de los recursos públicos que ayudan a la investigación universitaria y a los propios que destina cada plantel, es necesario que esta tarea tenga apoyo del sector privado, como de hecho ocurre, buscando mecanismos que estimulen esos aportes. La calidad del trabajo de las universidades, por otra parte, facilita las contribuciones de organismos internacionales enfocados a proyectos de investigación. Desde un punto de vista regional la tarea que cumplen las universidades en investigación, la profundidad de esos trabajos, refuerza la condición de Valparaíso como uno de los centros de docencia superior más importantes del país incluso con proyecciones internacionales.