El secretario de la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA), José Miguel Insulza llegó en la tarde de ayer a La Habana en una visita histórica, pues la organización no mantiene relaciones con Cuba desde hace cinco décadas.
Insulza arribó al aeropuerto José Martí de La Habana por la tarde para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), informaron a la AP funcionarios cubanos.
Siguiendo "la cortesía" que le corresponde como anfitrión de la Cumbre de la CELAC, Cuba invitó a Insulza, expresó la semana pasada el canciller Bruno Rodríguez. El secretario aceptó la oferta convirtiéndose en el primero de ese organismo interamericano en llegar a la isla. Su llegada, a diferencia de los jefes de estado, no fue pública ni transmitida por la señal oficial instalada en la terminal aérea.
Las tensiones entre Cuba y la OEA comenzaron tras el triunfo de Fidel Castro, cuando Washington usó al mecanismo para presionar al gobierno comunista liderado por el dirigente revolucionario.
El punto álgido llegó en 1962, cuando la OEA le suspendió la membresía a Cuba y al calor de la Guerra Fría logró que los otros participantes en el foro la aislaran. La OEA levantó la restricción en 2009 y Cuba rechazó al organismo.
hoy se inicia la Celac
Defensa de cultivos tradicionales como la quinua, reclamos históricos como los de los argentinos sobre las islas Malvinas o iniciativas de alfabetización y derecho al agua centrarán la atención de los ministros que preparan la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).
"Me siento complacido con las condiciones en que arribamos a esta reunión", dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez que se reunió ayer con sus colegas de la región para preparar el documento que será suscrito por los presidentes y jefes de estado, quienes tendrán su encuentro el martes y miércoles. A la cita han llegado importantes personalidades de América como los presidentes Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Evo Morales, Nicolás Maduro y José Mujica. Además del secretario general de la ONU, Ban Ki moon.
El presidente Sebastián Piñera, la presidenta electa Michelle Bachelet y el mandatario peruano Ollanta Humala también asistirán a la junta latinoamericana, luego de la lectura del fallo de la Haya.
Reuniones bilaterales marcan la visita
Algunos mandatarios aprovecharon para realizar actividades colaterales con el presidente cubano, Raúl Castro. Una de ellas fue la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien acompañó a Castro a la inauguración de una terminal de contenedores en el puerto de Mariel. Ahí Rouseff dijo que "la realización de la cumbre en La Habana evidencia la importancia de Cuba en el proceso de integración latinoamericano ".