Las letras latinas nuevamente de duelo con muerte de J.E. Pacheco
gENTE. El autor mexicano falleció el domingo en la noche, a pocos días de la partida de su amigo Juan Gelman.
Solo 12 días habían pasado desde que Juan Gelman abandonara este mundo, cuando su amigo y colega José Emilio Pacheco decidió seguirlo. "Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, murió en la raya como él hubiera querido", comentó su hija Laura el domingo en la noche para informar sobre el fallecimiento del autor de libros como "Las batallas en el desierto" y "El principio del placer".
Tenía 74 años, y su deceso se produjo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde ingresó el sábado de urgencia debido a una caída, de la cual no se recuperó. Su esposa relató ayer que tras la caída, el hombre no quiso ir al hospital "por un estúpido golpe en la cabeza", pero al día siguiente Pacheco, si bien tenía signos vitales, no respondió por lo que fue trasladado al hospital.
Según contó su hija, el escritor mexicano "el viernes terminó de escribir su "Inventario", que escribió para un amigo querido, que era Juan Gelman. Eso es lo que hacía todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó".
Pesar en el mundo
Tras saberse de su muerte, las reacciones de lamento por parte del mundo literario no se hicieron esperar. Su colega y compatriota Elena Poniatowska se mostró claramente afectada: "Yo lo quería mucho", dijo con voz entrecortada, agregando que "es una pérdida infinita porque era un gran hombre en el que se unían la literatura con la crítica política y social. Además, él siempre dedicó sus escritos a la gente más valiosa de México, a grandes escritores como Tomás Segovia, Daniel Sada y José Donoso".
La poetisa uruguaya Cristina Peri Rossi, por su parte, lo calificó como "un gran poeta y un buen amigo, un hombre nada vanidoso, tímido y generoso"; mientras que de su poesía sostuvo que era "sencilla, directa e irónica, que le dio un aire muy fresco y marcó definitivamente a la generación de los años setenta".
Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, enviaron también sus condolencias a la familia de José Emilio Pacheco, lamentando la muerte el poeta y novelista mexicano quien recibiera el premio Cervantes en 2009. A estas muestras de pesar se unieron los músicos de Café Tacvba, quienes se inspiraron en el libro de Pacheco "Las batallas en el desierto" para componer su canción "Las batallas". El grupo lo despidió en su cuenta de Twitter con la frase: "Descanse en paz, José Emilio Pacheco".
Los restos del autor estuvieron desde el mediodía de ayer en el Colegio de México, donde su cuerpo fue velado con honores. Durante la tarde fue cremado en una ceremonia privada y sus cenizas serán esparcidas en el mar de Veracruz.