Teatro de Tacna recibió con una ovación el veredicto
Festejo. Los asistentes prorrumpieron en aplausos cuando en la pantalla se proyectó el mapa del nuevo límite marítimo fijado por la Corte Internacional.
En un ambiente festivo, con aplausos y globos de colores fue recibido el fallo de La Haya en el Teatro Municipal de Tacna, en Perú.
El recinto no alcanzó nunca a llenarse, pero los asistentes reaccionaron con entusiasmo cuando se conoció la parte resolutiva del dictamen y particularmente cuando en la pantalla gigante apareció el mapa que muestra la nueva línea fronteriza marítima entre los dos países.
Una vez que el presidente de la Corte, Peter Tomka, dio por cerrada la sesión, el teatro en pleno se puso de pie para interpretar a todo pulmón su himno nacional, que fue coronado por gritos de "¡Viva el Perú!".
La congresista Natalie Condori manifestó al término de la ceremonia, en medio de un asedio de cámaras y micrófonos que hizo a los organizadores temer por su seguridad, que no hablaría hasta después de que lo hiciera el Presidente Ollanta Humala. Sin embargo, en lo personal manifestó sentirse emocionada, "porque esto es algo fundamental para Perú y Chile".
"Ambos son ganadores"
Su colega en el Parlamento y correligionario partidista, Juan Pari, expresó que "este diferendo se ha resuelto en los términos más civilizados y eso es muy importante y que el desarrollo de nuestros países avance a pie firme para avanzar hacia el futuro".
Respecto de quién resultó más favorecido por la decisión de la corte, manifestó que "Perú y Chile, ambos son ganadores".
En cuanto a los detalles del veredicto, también dijo que se pronunciará luego de conocer la posición oficial del Gobierno en boca del Presidente Ollanta Humala.
El presidente del Comité de Difusión del Diferendo Marítimo en Tacna, Domingo Seminario, organizador de la reunión en el teatro dijo estar tranquilo. "Creo que se ha logrado delimitar en forma definitiva la frontera, lógicamente hay sinsabores, porque no se ha otorgado todo lo que Perú pedía, pero hay que acatarlo, es lo que han visto los juristas y, por lo tanto, debe ser lo justo y lo correcto", sostuvo.
Respecto del trazado de la línea fronteriza, dijo que "aparentemente es bastante sencilla de interpretar, pero los detalles hay que dejarlos a los entendidos". "Creo que ha sido equitativo, el único problema para nosotros como tacneños es que el límite está muy cerca de la costa, prácticamente enfrente de nosotros, pero así es y hay que acatarlo".
Luego de ello, los congresistas y los organizadores, junto a académicos, iniciaron un foro de discusión y análisis del fallo, mientras entre el público se repartían banderas peruanas.