Periodista peruano explica cómo se vivió la decisión de La Haya en Lima
reacciones. Excorresponsal de Canal 13 aseguró que la gente "estalló" de alegría.
Frente al Palacio Pizarro, sede del gobierno del país del Rimac, el periodista peruano Carlos Chuman siguió todos los pormenores de la decisión de la Corte Internacional de La Haya.
Consultado por "El Mercurio de Valparaíso" respecto de cómo se vivió el resultado del fallo en esa nación, el excorresponsal de Canal 13 y actual colaborador de las radios Voz de América y Actualidad de Estados Unidos, explicó que, conocida la decisión, "en todo el Perú empezaron las demostraciones de júbilo, tal como lo habían programado algunos dirigentes de partidos políticos".
Chuman informó que "desde horas de la mañana los canales de televisión transmitían las primeras señales vía satélite desde La Haya y atentamente, aunque sin entender mucho, los peruanos seguían las incidencias y el relato de los traductores", esperando que se le entregara el "cien por ciento de la razón a Perú".
El periodista afirmó que dos horas después, cuando el fallo final indicaba inapelablemente lo que le correspondía a Perú y a Chile en este asunto de delimitación marítima, "los peruanos estallaban en alegría, risas y abrazos en oficinas, centros de estudio y hogares".
Y aunque los tres últimos párrafos de la sentencia no resultaron muy claros para muchos, acotó que debieron ser especialistas y analistas quienes "aterrizaron" en los medios de comunicación algunas explicaciones que generaban dudas.
Sesión
En tanto, alejado de lo que ocurría en las calles de Lima, Chuman contó que en el Congreso de la República sesionó de manera extraordinaria la Comisión de Relaciones Exteriores, mientras que en el Palacio de Gobierno el Presidente, Ollanta Humala, siguió las incidencias junto a 268 invitados, entre parlamentarios, ministros de Estado, directores de empresas públicas y empresarios de los más importantes gremios de la industria y el comercio nacional.
"Después de escuchar al Presidente Piñera, Humala salió al Patio de Armas del Palacio de Gobierno y ofreció un mensaje a la nación en el que indicó que se había comunicado con su par chileno y que este la había asegurado el cumplimiento total del fallo de La Haya", recordó el profesional, quien acotó que pasado el mediodía "en Lima, que tenía una temperatura de 28 grados centígrados, la gente aprovechó la hora del almuerzo para pasar por el Palacio de Gobierno para escuchar a su Mandatario, que subió dos puntos en las encuestas de popularidad".