Analistas: "Ante las posibilidades, el fallo fue positivo para Chile "
proyección. Sostienen que también primó el criterio de la equidad y que si la Corte hubiese favorecido a una sola de las partes habría generado conflicto.
En el escenario de lo posible, salvo por fijar el límite marítimo en paralelo solo hasta las 80 millas, resultó para los analistas el fallo de La Haya, tras el cual Chile perdió 22 mil kilómetros de Zona Económica Exclusiva (ZEE).
"Dentro de las posibilidades el fallo fue positivo para Chile porque no va a tener consecuencias directas en los habitantes de la zona fronteriza. Tampoco afecta a los pescadores artesanales, lo que podría haber sido una causa de problemas", comentó Gonzalo Serrano, docente e historiador de la Universidad Andrés Bello.
Si bien el veredicto de la Corte se ajustó a derecho, dejan en evidencia -según el análisis posterior- que los argumentos jurídicos no son los únicos tomados en cuenta. "El fallo demuestra que la Corte no resuelve solo en base a consideraciones de carácter jurídico, sino también político. La resolución fue salomónica", agregó el académico.
COMPONENTE POLÍTICO
Una visión compartida por el cientista político Guillermo Holzmann que advierte que la demanda peruana tuvo un componente político, al igual que lo tendrá la acción que interpondrá Bolivia en la afamada instancia judicial (ver recuadro).
El académico de la Universidad de Valparaíso subraya de hecho que el establecer solo 80 millas de límite a partir del cual se traza una línea equidistante fue tomado en base a consideraciones que no eran claves. "De hecho, esos argumentos que ni siquiera Chile y Perú habían planteado como relevantes, se tomaron una serie de elementos que apunta a su principio de equidad".
Lo que sí es favorable para el analista es que el fallo reconoce aspectos relevantes. "Por ejemplo se reconoce el hito 1 como el último punto de frontera marítima y no porque lo diga Chile, sino por el reconocimiento implícito de Perú debido a los faros. Eso es importante porque no se cruza con lo que establece el tratado de 1929 ni sus protocolos adicionales, además se reconoce el paralelo como límite que está reconocido por los tres países en el acuerdo de 1954".
Para Gonzalo Serrano, aunque el fallo haya sido negativo, no lesiona mayormente los intereses chilenos. "En ese sentido, favorece al Gobierno porque, a un bajo costo, puede mantener la idea que Chile respeta los tratados aun cuando estos sean desfavorables. Perú también gana, porque a partir de un caso armado, obtuvo un territorio que no poseía", dijo.
NO SERÁ EL ÚLTIMO
Añadió que una resolución completamente favorable a uno u otro país habría sido motivo de conflicto y además advierte que este seguramente no será el último motivo de asperezas entre ambos países.
"Esta es una etapa más en dos siglos de relaciones, creer que aquí se acaban los problemas es bastante ingenuo, más aún considerando que hay un tercer actor en este juego que no está conforme: Bolivia", manifestó el historiador.
Agregó que la demanda es un llamado de atención para preocuparse por las zonas extremas y ejercer soberanía de manera efectiva. "No nos podemos acordar de Arica solo cuando quieren quitarnos territorio", precisó.
IMPLEMENTACIÓN
Uno de los aspectos más desafiantes del fallo, a juicio de Holzmann, es la implementación del fallo, pues Perú, que no ha firmado la Convención de Derechos del Mar, considera como mar territorial las 200 millas marinas. "Como Perú considera que todo ese mar es soberano, no se podría navegar ni aeronavegar y por eso, muy sutilmente, el Presidente dijo que eso supone la libre navegación y aeronavegación, en tanto Humala insiste en que es mar soberano. Lo importante es que se resuelva de manera transparente", enfatizó.
Bolivia y Pacto de Bogotá
Tras lo ocurrido, el cientista político Guillermo Holzmann manifestó que no se debe subestimar la demanda anunciada por Bolivia. "Sabemos que es insuficiente considerar solamente aspectos jurídicos más allá de que Bolivia tenga evidencia en abril para sustentar su demanda. La misma tiene claramente al igual que la de Perú un componente político, no se le debe subestimar ni hay que dejarse llevar por un falso triunfalismo", dijo. Respecto a una eventual salida del pacto de Bogotá, opinó que más que eso, la instancia debe ser parte de una estrategia de política exterior.
"Creer que aquí se acaban los problemas es bastante ingenuo, más aún considerando que hay un tercer actor en este juego que no está conforme: Bolivia"
Gonzalo Serrano
Historiador y docente de la UNAB
"La constitución peruana denomina al mar territorial de ellos como Mar de Grau y supone el dominio marítimo, ellos ejercen plena soberanía en las 200 millas"
Guillermo Holzmann
Cientista político
Académico U. de Valparaíso