Gastos electorales
Señora Juanita, ¡Deléitese! revisando en la página web del Servel -servel.cl- la rendición de gastos electorales de los pasados candidatos a la Presidencia y al Congreso, y repare especialmente en "los aportes reservados" recibidos y "declarados" por cada uno de los respectivos comandos, previa información del órgano electoral, de los cuales jamás conocerán "los beneficiarios" ni mucho menos usted, el nombre de los donantes ni la suma aportada "desinteresadamente" por cada uno de ellos, como para decir "transparencia total".
Ya se enteró por la prensa de la rendición de algunos gastos "na" que ver" con lo electoral, que da pábulo como para preguntarse por qué no se transparentan los gastos reservados de la Presidencia -"los otros ingresos de nuestra Primera Magistratura"-, y el cómo se gastan las asignaciones varias que reciben los congresistas "para mejor legislar", y cómo "se desvían" partes de ellas, según han declarado algunos "honorables" tiempo ha, causando escozor en la mayoría.
Jorge Saavedra Moena
Googlear antes de designar
En los últimos días ha habido nombramientos del nuevo gobierno, que cayó en los mismos errores pasados. No digo que la administración que ya termina no haya cometido errores al respecto, pero ¿es que acaso no aprendieron nada?, ¿no es posible llegar a un equilibrio entre la meritocracia técnica y habilidad política?, ¿es tan considerable el cuoteo de cargos y premios de consuelo que eso impide tomar decisiones buenas para Chile?
Quizás al comité político de la Sra. Bachelet le serviría "googlear" a sus designados.
Marco Antonio Garay Arancibia
Pensar distinto
La señora Claudia Peirano fue proscrita de participar en la próxima administración por pensar distinto. Parece que la izquierda se tomó en serio el concepto de "planificación", pero de la Guerra Fría.
Sebastián Espíndola Yáñez
Promesas y renuncias
Después de conocer la renuncia de la recién nominada subsecretaria de Educación del próximo gobierno, producto sin duda de los cuestionamientos a su nombramiento por parte del poderoso movimiento estudiantil, esto pese a que la Presidenta electa había desestimado dichos reclamos, reiterando su apoyo a la nueva autoridad, no es de extrañar entonces que la dimisión de altos cargos de esa cartera no sean poco frecuentes en el nuevo gobierno, dadas las innumerables y complejas promesas hechas a los poco pacientes estudiantes que esperan verlas cumplidas en el más breve plazo, lo que, sin duda, no será fácil de lograr.
Carmen Eugenia Peña Calleja
Celestino Córdova I
Encuentro prepotente la forma cómo el imputado Celestino Córdova se presenta en las audiencias con motivo del juicio que se le sigue por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, cuya casa en la granja Lumahue, Región de La Araucanía, sufrió un ataque incendiario, pereciendo ellos en su interior. Córdova guarda silencio y además concurre con elementos ceremoniales en su cabeza, algo extrañamente autorizado por Gendarmería. El caso es que él está a disposición de la Justicia y no está haciéndole ningún favor a nadie.
Luis Toledo Valdés
Celestino Córdova II
¿Por qué se acepta que Celestino Córdova, investigado por su implicancia en la muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, asista al juicio oral con atuendos? Gendarmería debiera prohibir tal acción, ya que él es un ciudadano más, no va como supuesto machi.
Marcelo Fuentes
¿País desarrollado?
En Chile estamos dotados, casi en tiempo paralelo con Estados Unidos o Europa, de todos los adelantos que la tecnología pone a disposición del consumo internacional. No bien sale al mercado un nuevo producto u otro que perfecciona más aún uno anterior, y ya lo tenemos a nuestro alcance.
¿Este hecho nos constituye en un país desarrollado? Veamos: ¿Puede ser considerado como tal un país donde el año pasado fueron arrancados de cuajo 79 cajeros o dispensadores automáticos de dinero, y que en el curso de éste ya van otros 12 más? ¿Puede ser considerado como civilizado un país donde se incendia, destruye o se pintarrajean los vehículos de movilización colectiva, que a todos nos sirven? ¿Somos un país civilizado si acusamos unos de los índices más altos de consumo alcohol, especialmente por parte de nuestra juventud? ¿Lo somos si los dueños de vehículos estacionan sobre la acera, desplazando a los peatones que deben bajar a la calle para avanzar?
Washington Sandoval