Difícil escenario para 130 alumnos de colegio sin validación Mineduc
educación. Director reconoce situación "compleja" y explica que retraso en certificación se debe a tardanza de DOM en la tramitación de antecedentes.
Particularmente delicado es el panorama que avizoran los 130 estudiantes y apoderados del colegio "San Gabriel" de Viña del Mar, que se formó con algunos de los profesores y en la antigua infraestructura que utilizó el colegio inglés "San Patricio". La razón está en que el plantel, pese a llevar más de un año funcionando, aún no tiene el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación (Mineduc) y trabaja en la captación de matrículas para el año 2014 con la aspiración de lograr el "visto bueno" de la cartera en marzo.
Así lo reconoce el mismo director, Leopoldo Silva, quien afirma que la tardanza en el proceso de certificación se debe a que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Viña del Mar se demoró desde agosto de 2013 hasta el 13 de enero pasado -paro de los trabajadores municipales incluido-, para informar que la infraestructura escogida estaba acorde para dicho proyecto educacional, un aspecto necesario para los encargados para conseguir la aprobación del Mineduc.
"Hicimos la tramitación correspondiente para obtener el decreto cooperador del Estado, que ese es un proceso que tiene una serie de etapas que nosotros las fuimos cumpliendo en el transcurso del 2013 y el punto que nos demoró más a nosotros en términos de poder entregar toda la documentación a la Secretaría Regional Ministerial completa, fue la obtención de documentos que vienen de la Dirección de Obras Municipales, que tienen que ver con la infraestructura", aseguró.
Consultado respecto de cuándo puntualmente ingresaron la carpeta con los antecedentes a la DOM, respondió que fue el 28 de agosto de 2013. "Constantemente estuvimos insistiendo en la DOM, pero ahí medió que fue el paro de la municipalidad, lo que fue un mes completo".
"La situación es compleja, por supuesto que sí, no hay lugar a dudas que es una situación un poco compleja, pero no es algo que no tenga solución", reconoció el director.
Exámenes especiales
Lo cierto es que hasta el momento el establecimiento no cuenta con el reconocimiento oficial, por lo cual los alumnos no poseen una educación avalada por el Ministerio del ramo y, de querer emigrar, deben rendir exámenes que puedan acreditar su educación, ya que de lo contrario es como si no hubieran realizado el curso.
Al interior del Ministerio, a los planteles que están en esta condición se les menciona como establecimientos que imparten "educación informal".
En este escenario, un aspecto de relevancia tuvo relación con los ocho alumnos que egresaron de cuarto medio en diciembre pasado. En este caso, el director debió acudir a un plantel porteño -el colegio particular Internacional- para lograr que se les acreditara su educación y, de este modo, pudieran dar la PSU, lo que efectivamente realizaron.
La falta del reconocimiento oficial del Mineduc, que durante todo el 2013 desconocieron los apoderados, quedó en evidencia luego que Elizabeth Rojas, apoderada de E.N., fuera informada que a su hijo no se le renovaría la matrícula dado que presentaba serios problemas de conducta, aun cuando podría haber repetido de curso como se le informó a la apoderada desde la Seremi de Educación mediante correo electrónico.
Fue mientras la mujer intentaba obtener la documentación escolar de su hijo para trasladarlo -la cual asegura que le negaron en un primer momento-, cuando fue advertida desde la misma Seremi que el colegio no estaba reconocido.
colegio no validado
"El año pasado matriculé a mi hijo en el colegio "San Gabriel". Entonces, mi hijo no tuvo un buen comportamiento, porque tiene problemas de déficit atencional... Cuando fui a buscar el informe de fin de año, me dijeron que no me iban a renovar la matrícula para el año 2014. Esto fue a fin de año", explicó y agregó que desde la Seremi le explicaron que "si hubiera quedado o no repitiendo, en el fondo daba lo mismo porque el colegio no estaba validado por el Ministerio de Educación y tenían plazo hasta noviembre de 2013 para haberle hecho la validación a los alumnos que estudiaban en ese colegio y no lo hicieron".
Elizabeth Rojas aseveró que si el plantel logra el reconocimiento, deben pedirle al Ministerio que les asigne una comisión que le tome exámenes a todo el colegio para que puedan validarse, "pero no son las notas que ellos pusieron, sino que exámenes que el Mineduc les envía".
La apoderada llevó el caso al Sernac, desde donde le respondieron que el servicio "realizó diligencias de mediación con el proveedor, las cuales no arrojaron resultado positivo, por cuanto la empresa reclamada no respondió nuestro requerimiento en ninguna de las dos oportunidades en que le fueron enviadas" y le señalaron que, por tanto, tenía "derecho" a efectuar una denuncia ante el Juzgado de Policía Local, la cual hasta el mediodía de ayer no había realizado.
La preocupación de Elizabeth Rojas también es compartida por la apoderada Paula Quintana, quien tiene dos hijos en la educación media en el colegio "San Gabriel".
"Hay incertidumbre total, el colegio todavía no da ninguna respuesta y se supone que la primera semana de marzo tendrían la acreditación del Ministerio", señaló Quintana.
"Nunca supe de esto, me enteré por una apoderada", expresó, añadiendo que "en caso que la acreditación no se logre, tendríamos que salir a buscar colegio a otro lado".
SEREMI DE EDUCACIÓN
Desde la Seremi de Educación aseguraron que efectivamente "el colegio no tiene reconocimiento oficial del Ministerio de Educación" y sostuvieron que están al tanto que "el reconocimiento está en proceso, lo cual se debe dictaminar a la brevedad", sin entregar una fecha estimada para tal efecto.
Del mismo modo, manifestaron desde la Seremi que son los padres los responsables de los establecimientos en los cuales colocan a sus hijos y su obligación es informarse de las condiciones en que opera cada colegio o liceo.
Hasta el cierre de esta edición, la Dirección de Obras Municipales no había respondido las consultas realizadas por este Diario.
Áreas en evaluación
Acerca de la posibilidad que el Mineduc les rechace el reconocimiento, el director del plantel aseguró que "supuestamente, no debería, tomando en cuenta que las tres áreas que contempla la solicitud del decreto, que son la parte técnico-pedagógica, la parte jurídica y la parte infraestructura, están con informes evacuados en forma positiva". De todos modos, con los alumnos que cursaron el año 2013 -a excepción de los alumnos de cuarto medio-, debido a que justamente el colegio aún no tiene el reconocimiento oficial, el director señaló que deben solicitarle a la Secretaría Regional Ministerial un proceso de validación "para que se les reconozca el año 2013".
"Siempre confiamos en que antes que terminara el año íbamos a obtener el decreto y no íbamos a tener problemas, pero se fue atrasando y no podíamos hacer más"
Leopoldo Silva Director colegio San Gabriel
"La señora con la que yo hablé del colegio me dice "qué tanto lío yo armaba cuando ella tenía un familiar en el Ministerio de Educación y el caso allá no se sabía""
Elizabeth Rojas Apoderada
"Hay incertidumbre total, el colegio todavía no da ninguna respuesta y se supone que la primera semana de marzo tendrían la acreditación del Ministerio"
Paula Quintana Apoderada