Resignación entre conductores tras inicio de cobro de estacionamiento en borde costero
viña del mar. Ayer inició su trabajo la nueva empresa concesionaria que tiene a su cargo 1.054 cupos para aparcar.
Muchos no sabían que ayer era el primer día del verano en que se cobraba por estacionar en el borde costero de Viña del Mar. Así, mientras los turistas se lo tomaron con normalidad y resignación, conductores locales mostraron cierta molestia sobre todo por el precio fijado por aparcar a orillas del mar.
Las nuevas tarifas impuestas son por mediodía, es decir, si usted se queda toda la mañana o toda la tarde, pagará lo mismo que si se estaciona solo 10 minutos. Tres mil pesos de lunes a jueves y cuatro mil los viernes, sábado y domingo (ver foto central).
En total son 1.054 los aparcaderos recientemente concesionados por la Municipalidad de Viña del Mar a la empresa "Servicios de Vigilancia Limitada" (Vigipro). La licitación se logró adjudicar luego de varios intentos fallidos en los últimos tres años, debido al desinterés mostrado por las empresas que argumentaban la dificultad para hacerse cargo del servicio por la permanente y amenazante intervención de cobradores pirata, entre otros factores.
REACCIONES
Grandes carteles, como el de la foto, reciben desde ayer a los automovilistas que deciden estacionar sus vehículos entre 8 Norte con avenida San Martín y el balneario de Cochoa, en Reñaca.
Juan Manríquez es uno de los encargados de cobrar y, según señaló, la gente se lo ha tomado con normalidad. "De primera como que lo encontraban muy caro, pero ya después no han dicho nada. Igual está bien. Si vienes todo el día sale barato comparado con otros lugares. No ha habido ningún problema", sostuvo.
Para Johan González, quien junto a su familia acababa de llegar a Viña del Mar proveniente de Santiago, el cobro no fue sorpresivo. "Me enteré por las noticias ayer. Yo, por lo que sabía, antes las lucas que se juntaban se las llevaba la persona que estaba a cargo de los autos y ahora se las lleva una empresa. Da lo mismo que estemos toda la tarde o diez minutos y tienes que pagar las mismas tres lucas. Es caro, pero no más que en otros lados", indicó.
Adrián Silva también había llegado desde Santiago y solo por pocas horas. "Vine a almorzar a Viña, vine a la playa con mis nietos y ahora ya me voy de vuelta. Hay que pagar las tres luquitas por darse el gusto. El precio me parece bien. Podemos estar tres o cuatro horas y hay que pagarlo", dijo resignado.
Por su parte, Roberto Durán, quien llegó a la playa Los Marineros desde Paine, no sabía que le había tocado estrenar los estacionamientos pagados. "No sabía que estaba debutando. ¡Qué buena suerte!", ironizó. Sobre el precio aseveró que "comparado con Santiago es muy parecido. Tres horas toda la tarde me parece no tan caro ni exagerado", afirmó.
"es muy alta"
Uno de los que no estuvo de acuerdo con el cobro fue el viñamarino Eduardo Guerrero. Para él, es muy alta la tarifa impuesta. "Me parece muy mal porque nosotros somos contribuyentes de acá. Yo tengo una empresa y ya pagamos por todo esto. Ahora tenemos que pagar tres mil pesos por un par de horas que nos vamos a quedar. Y eso es porque seguramente a la alcaldesa le falta la plata", sentenció.
La Municipalidad espera recaudar $10 millones mensuales por los estacionamientos. El cobro se efectuará hasta el 16 de marzo próximo.
"Me parece muy mal porque nosotros somos contribuyentes de acá. Yo tengo una empresa y ya pagamos"
Eduardo Guerrero
Automovilista
"De primera como que lo encontraban muy caro, pero ya después no han dicho nada. (...) Si vienes todo el día sale barato"
Juan Manríquez
Cobrador
"Da lo mismo que estemos toda la tarde o diez minutos y tienes que pagar las mismas tres lucas"
Johan González
Automovilista