Cartas al Director
Cuestionadas designaciones
Frente a los cuestionamientos hechos desde varios sectores al nombramiento de Claudia Peirano (DC) como próxima subsecretaria de Educación, el recién pasado domingo, desde Caburgua, la Presidenta electa Michelle Bachelet manifestó: "Hemos chequeado a todas las personas que hemos nombrado, justamente para asegurar que sean idóneas y que sean personas probas".
Horas después, escuchamos de la afectada: "He decidido dar un paso al costado y no asumir en marzo", zanjando así la polémica, pero subsistiendo otros puntuales casos en el mismo e inferior niveles, por otros motivos o razones, que complican a los encargados de la conformación del Gabinete Bachelet, porque no han sido minuciosos, no obstante tener como precedente los problemas habidos con varios de los primeros nombramientos del Presidente Piñera, de los que la Concertación hicieron festín y mofa. ¡Lección no aprendida!, y esto de "haber cambiado" nos hace recordar el popular proverbio: "Del dicho al hecho hay mucho trecho".
Jorge Saavedra Moena
Cuoteo político
Con todos los entuertos que se han ido conociendo en el proceso de designación de cargos para el futuro gobierno, no es necesario citar cada caso, pues ya son de público conocimiento. Lo que importa es superar de ahora en adelante estas verdaderas "liquidaciones de puestos públicos", donde por lo visto solo importa dejar tranquilos a todos los cerebros del proyecto con las cuotas de acciones que tengan, porque de verificar, evaluar, contrastar y todo lo terminado en "ar", nada de nada.
Todos los chilenos, los de aquí y los de allá, debieran estar preocupados por el desarrollo de los hechos. Sin embargo, queda la sensación de que todo este delicado proceso estuvo más cerca de la improvisación que de un estudio acabado de todas las alternativas con que se contaba para formar los equipos de trabajo.
¿Solución? Definitivamente dejar atrás el "cuoteo", elegir por reales capacidades y hacer realidad la frase "solo los más capaces".
Luis Enrique Soler Milla
Camino del estero de Viña
Si bien en Viña del Mar para despejar el tránsito de la ciudad se creó la vía alternativa del estero, nadie se preocupa de que funcione, por lo que no sirve de mucho.
Los días miércoles y sábado en la mañana y hasta pasadas las 14 horas, la posibilidad de circular por ese camino, a la altura de la feria, es casi nula, pues el estacionamiento de vehículos, prohibido en su lado norte según lo indica un letrero, se llena de autos gracias a que algunas personas les dicen a sus conductores que estacionen allí pues nadie controla. Incluso se dan el lujo de parar el tránsito para ello.
A esto se agrega que en el lado sur se estacionan vehículos detrás de los camiones que también obstaculizan el tránsito. Además, algunos autos se dan el lujo de detenerse en la misma vía para llenarla de productos de la feria, cortando el tráfico sin problema alguno y por el tiempo que se les antoja.
Si la ciudad cuenta con un Plan Cuadrante, móviles de Seguridad Ciudadana, inspectores municipales, Plan Estrella, pero nadie hace nada, ¿cuál es la función que cumplen dichas entidades?
Carmen Eugenia Peña Calleja
Asistencia al ATP y motivación
Muy loable es lo que hicieron los hermanos Fillol y tenistas que participaron del ATP de Viña del mar al concurrir al campamento Granadilla. Yo he asistido los dos días a la Cancha del Club Naval de Campo Las Salinas y he apreciado, al igual que todos los asistentes, que además se ve en las fotos de los diarios y noticiarios de la TV lo escaso de público asistente, dado a que los chilenos fueron eliminados.
Así como los hermanos Fillol fueron a hacerles "una clínica" a esos niños, ¿no sería posible que se invitara a ellos y a otros más, en número de 100, 200 o 500, para ocupar esas graderías vacías y al mismo tiempo encender en esos pequeños el interés por un sano deporte que hoy se puede practicar en Chile sin desembolsos mayores?
Francisco Fuenzalida López
Destrucción de muro
Hace más de un mes, un particular rompió el muro de Acceso a la Quinta Claude, se informó de inmediato a la Administración del conjunto habitacional, que dio aviso a Carabineros, cuyo personal informó que el particular tenía la autorización de la Municipalidad de Viña del Mar, por lo que siguieron rompiendo para hacer una ampliación.
¿Cómo es posible que funcionarios otorguen este permiso? El muro en cuestión nació con este conjunto habitacional y ni siquiera los terremotos lo destruyeron. Por lo demás, es el acceso obligado de los residentes para entrar a los estacionamientos.
La Administración ha enviado antecedentes a la Municipalidad, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta. Esto es un atropello y quizás quienes otorgaron el permiso ni siquiera se hicieron presentes en el lugar; o, probablemente, el particular que lo solicitó tenga mucha influencia. Me sumo a la cantidad de indignados por la gestión de la Municipalidad de Viña del Mar.
María Peroni