Bolivia eleva el tono y acusa a Chile de "agresor y abusivo"
demanda. El vicepresidente de ese país dijo que La Moneda está "obligada a dialogar".
En una nueva ofensiva de alto calibre contra el Gobierno, el vicepresidnete de Bolivia, Álvaro García Linera, calificó a Chile como "país agresor y abusivo", que tiene la obligación de acercarse a Bolivia para dialogar sobre una posible solución a la demanda marítima.
"Son los agresores, los abusivos, los que tienen la obligación de acercarse a dialogar, porque aquí los agredidos, los invadidos siempre hemos planteado la opción del diálogo", dijo el segundo hombre del Gobierno del Presidente Evo Morales
El vicepresidente boliviano agregó que "las puertas del diálogo siempre van a estar abiertas; (pero) ojo, no somos los agresores, no somos los abusivos, (nosotros) somos los agredidos e invadidos".
"Ningún país del mundo puede acusar a los bolivianos de ser un país abusivo o de ser un país que no dialoga, al contrario nos pasamos la vida entera dialogando" con Chile "y lo seguiremos haciendo".
Bolivia le mantiene un reclamo para intentar recuperar algo de su cualidad marítima y por ello llevó en abril pasado a La Moneda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que atienda su pedido.
El canciller boliviano David Choquehuanca afirmó el viernes que Chile canceló el diálogo en 2010, luego de que su par chileno, Alfredo Moreno, señalara que fue La Paz la que detuvo un diálogo entre ambos países, acercamiento que se realizó desde 2006, pese a que no existen relaciones diplomáticas bilaterales.
El ministro de Relaciones Exteriores acusó al canciller boliviano Choquehuanca de comunicar "distintos datos" sobre un acuerdo en común que entablaron en diciembre de 2010 Chihle y Bolivia. En conversación con el canal 24 Horas, Moreno dijo que una cita a la que hizo mención el ministro boliviano "se realizó en Arica, a nivel de subsecretarios en 2010, la cual corresponde a una reunión de consultas políticas entre ambos países que se realiza cada seis meses y que, por distintos motivos, fue atrasada". Agregó que la cita "fue cambiada por ambos países por una reunión entre los Presidentes y los cancilleres que se realizó en diciembre del año 2010".
Según el jefe de la Cancillería chilena, "el tema por el que (Bolivia) fue a la Corte no es motivo de conversaciones, sino que fue el camino del juez el que escogió Bolivia. Ellos han creado una teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar".
nueva cita
El canciller Moreno informó ayer que el Presidente Sebastián Piñera dialogará nuevamente con su homólogo peruano, Ollanta Humala, sobre el reciente fallo de la Corte de La Haya sobre límites marítimos, en la cumbre de la Alianza del Pacífico que tiene lugar hoy en Colombia.
"No tenemos formalizado nada (...) pero estoy seguro de que ambos Mandatarios se van a dar un espacio para conversar e intercambiar opiniones (sobre el fallo) y también de las relaciones en general entre Chile y Perú", declaró Moreno desde Cartagena de Indias.
Esta sería la segunda vez en que ambos Mandatarios se reúnen tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que resolvió el pasado 27 de enero una demanda marítima interpuesta por Perú en contra de Chile.
A finales de enero, dos días después de emitido el fallo, Piñera y Humala se reunieron en La Habana, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Piñera y Moreno viajaron el viernes a Cartagena de Indias, donde se realizará la cumbre de la Alianza del Pacífico, tras la primera y maratónica reunión de coordinación para la ejecución del fallo, conocida como "2+2".
En esa cita, efectuada en Santiago, delegaciones de Perú y Chile, encabezadas por sus cancilleres, comenzaron a discutir la forma de implementar la sentencia y se acordó que la nueva frontera estará lista en los últimos días de marzo.
La delimitación se hará acorde a la decisión de la CIJ, que mantuvo como frontera la línea paralela que defendía Chile, pero sólo lo hizo hasta la milla 80. Desde ese punto trazó una línea equidistante a las costas de ambos países que llega hasta las 200 millas y asignó a Perú el dominio económico exclusivo de esa área.
Sin embargo, la corte no especificó las coordenadas exactas de la diagonal que une el punto de las 80 millas en el paralelo con el otro punto situado en las 200 millas de la costa chilena.
La Paz apuesta a exportar gas por Perú
El Gobierno boliviano prevé la exportación de gas natural a través del puerto peruano de Ilo, donde posee una zona económica especial, reveló el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas. "Ha habido un acercamiento importante con el puerto de Ilo. Es una opción importante. El Presidente (Morales) viajará en los próximos días a Perú para conversar sobre estos temas" dijo Villegas en una entrevista al diario El Deber. Morales quiere construir un "megapuerto" en base a un acuerdo bilateral que debe ser ratificado por Lima.
ofensiva
La Haya Bolivia debe presentar en abril próximo la memoria con los argumentos de la demanda contra Chile.
Fundamento La Paz basa en supuestos "derechos expectaticios" la posibilidad de obligar a Santiago a negociar mar.