Minsal aclara que la asesoría de Zalaquett termina en febrero
contrato. Error en la información provocó críticas desde la oposición.
Luego de las críticas desde la oposición por la revelación de que el ex candidato a senador por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett, habría sido contratado por el Ministerio de Salud (Minsal) como asesor comunicacional hasta fines de diciembre por casi $ 2 millones mensuales, la cartera gubernamental afirmó que el acuerdo rige sólo hasta fines de febrero.
"La información será corregida en la página web del Ministerio de Salud", informó la secretaría de Estado en un comunicado de prensa.
Según información contenida en el sitio de Transparencia, el ex candidato a senador por Santiago Poniente y ex alcalde de Santiago fue contratado para "prestar asesoría comunicacional estratégica" durante todo el 2014, es decir, hasta después de que Jaime Mañalich deje su cargo como ministro de Salud.
El dato erróneo generó duras reacciones en la oposición, que de inmediato activó una ofensiva para criticar la modalidad. De hecho, desde la Democracia Cristiana el diputado Gabriel Silver ironizó con el establecimiento de lo que llamó "becas Sebastián Piñera", y solicitó saber la totalidad de los contratos extendidos bajo ese parámetro antes de que termine el actual Gobierno.
"Esto lo consideramos una vergüenza. Nosotros estamos altamente preocupados por cuántos otros Pablo Zalaquett están siendo contratados en la administración pública estos meses. Esto lo consideramos un verdadero contrato de amarre", sostuvo Silber.
En el Partido Socialista, sus vicepresidentes Daniel Manouchehri y el diputado electo Daniel Melo exigieron "explicaciones públicas" al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y calificaron el contrato en cuestión de "apernamiento inmoral" y un acto "digno de frescos y aprovechadores".
El principal involucrado, Pablo Zalaquett, respondió en el canal 24 Horas que la situación "fue un error del ministerio" en la introducción de los datos, ya que el servicio que él prestó lo hizo ante el Hospital de Maipú y que dicha acción no se extendería para este año.
Zalaquett agregó que "tengo muy claro el contrato que firmé. Yo firmé un contrato que tenía básicamente un pago fijo y un pago por resultado en base a una estrategia comunicacional, que implicaba poder lograr sacar todos los permisos necesarios para que el hospital pudiera funcionar".
El ex alcalde de Santiago y candidato al Senado respondió al personero DC que "le diría al diputado Silber, a quien conozco mucho y sabe cuáles son mi valores y principios, que no por buscar un minuto de fama, que yo sé que es muy desconocido, lamentablemente se haga fama a costa mía".