Vecinos esperan restauración de Museo a Cielo Abierto
Valparaíso. El 40% de las obras creadas por reconocidos artistas chilenos presentan un serio deterioro.
Un desconsuelo generalizado existe entre los vecinos del cerro Bellavista, quienes un día sintieron orgullo del Museo a Cielo Abierto que plasmó el diseño de 20 murales de reconocidos artistas chilenos, como Nemesio Antúnez, Matilde Pérez, José Balmes y Roberto Matta, pero que hoy ven preocupados el abandono de la colección realizada por alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en la década del 90.
De acuerdo a un catastro realizado por la Dirección de Patrimonio de la Municipalidad, el 40% de estos murales se encuentran en mal estado, por lo que además de una restauración a cargo de curadores de la PUCV se debe otorgar mayor protección a las obras. "La idea es volver a poner en valor los murales, por lo que trabajamos en la declaración de zona típica con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), para que después de la restauración contemos con la normativa que nos permita protegerlo", señaló la directora de Gestión Patrimonial del municipio, Paulina Kaplan.
Proyecto Inmobiliario
Otra problemática que genera la decepción de quienes habitan en los alrededores del pasaje Pasteur es el deterioro del mural de Matilde Pérez, el cual sufrió serios daños debido a un proyecto inmobiliario que se construyó sobre él. Hace un par de semanas fueron nuevamente retomadas las obras del edificio.
"Los turistas que llegan por el Museo a Cielo Abierto se van decepcionados. No confiamos en los trabajos que se realizan porque la constructora anterior no se hizo cargo de los destrozos que generó en las casas del sector. Creo que no es adecuado construir un edificio acá porque los accesos ya son muy malos", aseveró Cruz Vivar, vecina del cerro Bellavista.
Paulina Kaplan precisó que el proyecto que se emplaza en el lugar cumple con todas las normativas respecto a la construcción en altura en una zona de conservación histórica, y que la nueva constructora se hará cargo de los deterioros que se generaron con anterioridad, restaurando la obra de Matilde Pérez.