Mientras Javiera Moreno, de 18 años, contaba a este Diario que estudiará a partir de marzo Enfermería en la Universidad Playa Ancha (UPLA), una gran cantidad de hombres la capturaban con sus cámaras y celulares en el quinto sector de Reñaca donde trabaja como promotora para una marca de surf. Su idea es juntar dinero para solventar los gastos durante su primer año universitario. Algo que también realizan otras compañeras de trabajo en el concurrido balneario viñamarino.
Sin que los flashes le causaran alguna distracción, aseveró: "estoy acostumbrada a que me hagan fotos. Desde los 16 trabajo como modelo. También práctico surf y me gusta el ambiente de la playa. Esta vez el "Mono" Barrientos (surfista chileno), que es parte de la organización, me invitó a trabajar y yo feliz porque además junto plata para la universidad".
"Es mi pega de verano"
Una causa similar es la de Mane Mendicutti, estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Diego Portales, que este fin de semana trabajó como promotora en la feria "Reñaca fashion". "Ser promotora es mi pega de verano. Los fines de semana también pituteo y con eso me pago la universidad", precisó.
A pasos de Mane, en el quinto sector, se encontraban artefactos que no pertenecían una playa: camas de princesa, con velos y cortinas incluidas, y sillones de descanso tipo puff. Valentina Álvarez (21), promotora y estudiante de Nutrición y Dietética en la UVM, explicó la postal de este modo: "Si consumes medio litro de esta bebida puedes quedarte treinta minutos sobre las camas. Si compras una lata tienes derecho a relajarte en los puffs".
Valentina Olate (22), su compañera de team, pidió la palabra y aseveró: "Nos ha pasado que viene harta gente que llega y se instala. Los hemos sacado, sin ser pesadas, o informarles sobre la campaña. También ha venido gente prepotente que me he tratado como si fuese su sirvienta. Lo que importa es que podré juntar plata para mis gastos en la carrera de Derecho".
Guardiana de la bahía
Rosemarie Segura (27), ex chica Mekano, se robó los flashes de las cámaras en el cuarto sector de Reñaca. Ella es promotora de una marca de saborizante de leche con chocolate que este verano llama la atención a través de un juego sacado de las tradicionales yinkanas: una prueba de equilibrio sobre una improvisada piscina emplazada en medio de la arena. El premio: un abrazo de Rosemarie y un granizado de la marca organizadora.
"La gente se motiva harto a pasar, sobre todo los niños de más de 12 años (por reglamento) aunque también concursan sus padres o los chicas y chicos que pasan (...). Estoy acá desde comienzos de febrero y el recibimiento de la gente ha sido súper acogedor", afirmó.
"Practico surf y me gusta el ambiente de la playa. Yo feliz de trabajar acá porque además junto plata para la universidad"
Javiera Moreno
Matriculada en Enfermería