El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo ayer que convocará a una manifestación contra la violencia y para exigir el desarme de los grupos radicales que dicen apoyar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
Capriles censuró los actos vandálicos registrados tras las manifestaciones recientes en Caracas, de las cuales el gobierno responsabilizó a la oposición.
El excandidato presidencial señaló que la protesta ciudadana debe orientarse hacia acciones pacíficas y en contra de los grupos "paramilitares", llamados "colectivos", y sus acciones violentas.
"Hacia allá tiene que ir orientada la protesta. Es necesario que se desarme cuanto antes a los grupos armados anárquicos. Marcharemos en contra de la violencia, la escasez, el desabastecimiento y a favor de quienes sufren porque no consiguen alimentos, ni medicinas. Dejemos solos a los violentos. A la protesta pacífica y legítima hay que ponerle foco, es obvio que el gobierno no lo quiere", dijo.
Capriles exhortó a Maduro a ponerle "fecha y hora" al desarme de los grupos radicales y criticó que el gobierno suspendiera las rutas del Metro en las zonas donde se han presentado las manifestaciones, principalmente en zonas residenciales del este de la ciudad.
"Queremos tomarle la palabra a Maduro. Usted dijo que se deslindaba de los grupos violentos que apoyan al gobierno, pero queremos ver por televisión cuando se desarme a los paramilitares. Póngale fecha, póngale hora, no queremos más discursos vacíos", aseveró.
Maduro afirmó el sábado que el gobierno no apoya a los grupos radicales y si algunos quieren luchar por esa vía que "se vayan del chavismo".
allanan casa de López
allanan casa de López
En tanto, miembros de los cuerpos de seguridad allanaron la noche del sábado la vivienda del dirigente opositor Leopoldo López, sobre quien pesa una orden de captura por su supuesta implicación en los incidentes violentos que se han presentado en días recientes en Caracas y otras ciudades del interior del país.
La casa de López, líder nacional del partido opositor Voluntad Popular, y la de sus padres fueron allanadas por miembros de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM) y de la Guardia Nacional, indicó el jefe de prensa de la organización política, Johan Merchan, en su cuenta de Twitter.
Merchan indicó a la AP que los funcionarios militares se presentaron primero en la casa de los padres de López, en el este de la ciudad, donde estuvieron media hora, y luego se trasladaron a la residencia del opositor, donde realizaron un allanamiento por una hora.
López tiene orden de captura por su supuesta responsabilidad en los hechos violentos que se han registrado en el país en los últimos cuatro días. El dirigente opositor, que asegura ser un "perseguido político" del Gobierno, ha rechazado las acusaciones en su contra.
Tras condenar los allanamientos, Voluntad Popular dijo en un mensaje de Twitter que López "dará la cara".