J. Garcés: "Quienes sentimos el club, nos afectan los vaivenes"
WANDERERS. El ex DT fue parte de la presentación de la bandera más grande de Chile hecha por los hinchas.
Quizás no sea la bandera más larga del mundo, pero que lo de ayer fue una demostración de la pasión y el arraigo que Santiago Wanderers tiene en la familia porteña, no cabe ninguna duda.
Y es que la manifestación popular, que surgió como la idea de un grupo de cinco amigos e hinchas acérrimos del Decano, prendió a lo grande entre los hinchas y simpatizantes caturros.
Fue así como desde temprano, familias enteras, unidas por su identificación con el equipo porteño y sus colores, comenzaron a inundar de verde y blanco la avenida Pedro Montt, entre Uruguay y Edwards, llegando a reunir alrededor de 2.500 y 3.000 personas, según cálculos preliminares de los organizadores.
invitado de honor
Tal fue la convocatoria de los hinchas, que incluso Jorge Garcés, el último técnico campeón con el equipo porteño, estaba presente en la actividad.
En la ocasión, el "Peineta" comentó sobre el momento que vive el equipo. El extécnico caturro indicó que "quienes sentimos el club, nos afectan los vaivenes del equipo. Todos queremos que Wanderers vuelva a ser campeón lo antes posible, porque una institución como esta lo merece".
Sobre Ivo Basay y su desempeño en el club, manifestó que "yo siempre he deseado que le vaya bien, y tenemos una muy buena relación".
Respecto de la eterna opción de volver a dirigir al Decano, "el profe" indicó que, "eso no depende de mí ni de nadie. Solo Dios sabe lo que nos depara el destino. Ahora, volver a casa siempre es emotivo y atractivo, pero por ahora, Wanderers tiene técnico y quiero que le vaya bien".
BANDERAZO
Sobre su presencia en la presentación de la bandera más grande de Chile, Garcés señaló que "no es fácil explicar esto. Porque cuando recibí la invitación a pasar al escenario y me dan las gracias por estar acá, se equivocaron. Yo les di las gracias por darme el privilegio de estar acá en un momento tan histórico y ser partícipe de esto".
Respecto del cariño que le manifiestó la gente, Garcés indicó que "es mutuo. Soy y formo parte de ellos y llevo esta institución muy dentro de mi corazón".
En la calle Uruguay, la organización dispuso el punto de partida para presentar el lienzo, el que como una gran serpiente albiverde, se fue desplegando sobre dos hileras paralelas de hinchas por el medio de la avenida Pedro Montt, para converger en el segundo escenario, ubicado a metros de Plaza Victoria.
Según Jorge Salvo, uno de los principales gestores del proyecto, "la idea era extender la bandera más larga de Chile, que mide 1,2 kilómetros de largo, por 4,5 metros de ancho, que representa todo el orgullo de Valparaíso, el esfuerzo de su gente, y en definitiva, la unión de la ciudad con Santiago Wanderers".
Para Salvo, la pasión caturra solo se ve en Valparaíso. "La unión que existe entre el club y la ciudad, es algo único en Chile, lo cual se transmite de generación en generación, porque la historia de Wanderers la hace la gente", dijo.
Luego del partido en el que el Decano cayó inapelablemente ante Iquique como visitante por 3 a 1, el capitán de Santiago Wanderers, Jorge Ormeño,no rechazó hablar con la prensa y se refirió al difícil momento del equipo, durante la transmisión de UCV Radio.
Consultado sobre cómo vivieron el trámite del cotejo, manifestó que "veníamos de un envión anímico importante, y comenzamos el partido de la mejor manera, presionando a Iquique, y en los primeros 25 minutos no llegaron a nuestro arco. Pero lamentablemente, dos pelotas detenidas nos dejaron 2-0 abajo, y fue difícil volver a retomar el control del partido".
Después, con más garra que fútbol, "quisimos dar vuelta el resultado, y lamentablemente, no se pudo", indicó.
Sobre la complicada realidad que deben enfrentar en lo sucesivo, el capitán indicó que "Estamos a nueve puntos (del fondo), y estamos tranquilos, pero no podemos jugar con eso. Nos piden estar en los lugares de avanzada y estamos en deuda. Caímos ante un buen rival, pero depende de nosotros salir adelante".