Informe Unesco: buscan repensar el concepto de Valparaíso
Patrimonio. Dirigentes opositores al Mall Barón, concejales, políticos y arquitectos analizaron el documento que critica los proyectos que se emplazarán en el borde costero.
Un llamado a repensar el concepto, los espacios y el futuro de Valparaíso hicieron diversos actores sociales tras conocer el informe emitido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), encargado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) respecto a su calidad de ciudad patrimonio a 10 años de la declaratoria emitida por el organismo.
En el documento se destacan los resultados del proceso patrimonial que vivió la ciudad hace una década y su progresión en el tiempo, advirtiendo del "fuerte compromiso" del Estado Parte, entre otras cosas; pero también hizo varias recomendaciones de fondo al desarrollo de proyectos en el borde costero de Valparaíso, como el nuevo Terminal 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y al proyecto de Mall Plaza en el sector de Barón.
Por ejemplo, el informe acotó que no existe un estudio científico o académico para evaluar los impactos del denominado "Mall Barón" sobre el sitio de Patrimonio Mundial y el área urbana directamente conectada al borde costero de la ciudad, además de advertir que con ello se perderá la posibilidad de apreciar los vestigios más importantes del antiguo puerto de Valparaíso, poniendo como ejemplo la Bodega Simón Bolívar, que a juicio de la Unesco expresa la memoria de actividades pasadas en el puerto.
Junto a esto, el informe añade que la edificación del nuevo Mall "se parece al de los bloques urbanos", y que es necesario buscar un consenso con la ciudadanía opositora, recomendando "esforzarse para producir un estudio de impacto ambiental", relacionadas a las propuestas del Terminal 2 y el centro comercial Plaza Barón, "de manera de evaluar las repercusiones ambientales, económicas, sociales y patrimoniales de la ciudad, evaluar alternativas para el uso y la ocupación del suelo en el borde costero y proponer acciones de mitigación".
Armonía en la ciudad
Además, recomienda ajustar el Plan de Manejo confeccionado por el municipio de Valparaíso para tomar en consideración los aspectos del paisaje cultural del Patrimonio de la ciudad que no son necesariamente parte de la declaratoria oficial de Patrimonio, pero que sí conforman el conjunto de ciudad, "incorporando a la misma estructura de gestión otros atributos patrimoniales de la ciudad que estén vinculados al Valor Universal Excepcional del sitio de Patrimonio Mundial, como por ejemplo el borde costero, el anfiteatro geográfico, los ascensores, la Bodega Simón Bolívar, los dos muelles (Espigón y Barón), edificios importantes en el área plana y los vestigios del antiguo sistema ferroviario".
En base a esto y otros aspectos tratados en el informe, varios actores sociales de Valparaíso alzaron la voz para proponer cambios en la ciudad, considerando la importancia de la opinión de la Unesco sobre el sitio patrimonial y sus alrededores.
El dirigente del movimiento opositor al Mall Barón, Jorge Bustos, señaló que "el informe plantea que los lugares de amortiguación patrimonial y el borde costero deben ser protegidos por la ley 17.288, por lo tanto nos entrega una herramienta jurídica nacional que nos permite poner en resguardo el borde costero pero también las zonas de amortiguación patrimonial".
Leyes para proteger
En términos concretos, el dirigente explica que eso significa que "la posibilidad de poder desarrollar proyectos en el borde costero de Valparaíso y en las zonas de amortiguación deberán pasar por todas las normas que la ley tiene en Chile: la de Urbanismo y Construcción, la de Medio Ambiente, la de Transportes y la ley de Monumentos Nacionales".
Desde esta perspectiva, asegura que el informe cuestiona "primero la construcción de un Terminal 2 que a nosotros nos parece una aberración, pero también por el ensanchamiento de los 120 metros que salen desde el sitio 3 hacia el norte. El muelle Prat, que es lugar patrimonial físico, también tiene un lugar patrimonial intangible que es la vista, la que estaría siendo agredida por estos proyectos".
Respecto al Mall Barón, Bustos afirmó que este se emplazará es la cuna del ferrocarril en Chile, y del desarrollo industrial de la ciudad. "Ahí están los vestigios arqueológicos que deben ser protegidos y deben estar a la vista para el disfrute y conocimiento de los chilenos", comentó.
Por todo esto, y en base a lo emitido en el informe, el excandidato a alcalde por Valparaíso dijo que "lo que debemos hacer como porteños es abrir el borde costero para que pueda ser visitado por los ciudadanos".
uso del borde costero
En ese sentido, puntualizó que "hay que generar pequeños y medianos emprendimientos que permitan tener una buena gastronomía, una plaza, paseo, muelles de penetración que permitan construir hostales pero de menor carga, no como los que hoy se están desarrollando con proyectos para ganar más dinero. Además, podríamos tener un fabuloso centro de deporte acuático y la Bodega Simón Bolívar se podría ocupar perfectamente para tener un gran terminal intermodal".
Y agregó: "Hay que volver a reinstalar las caletas porque este lugar podrían servir como atracción turística, y sobre el desarrollo portuario nos parece que deberíamos construir el puerto desde el Barón hacia el norte, porque ahí tenemos vías de acceso disponibles para ser usadas para sacar la carga, que es otro gran problema que tiene el Terminal 2".
El abogado opositor al proyecto en Barón, Mario Zumelzu, opinó que "este informe no hace sino ratificar, clarificar y poner en evidencia que este proyecto provoca un daño patrimonial irreparable para Valparaíso. También pone en evidencia la superficialidad con la que ha obrado la Empresa Portuaria de Valparaíso. No existe un plan maestro debidamente estudiado ni consensuado con la ciudad y vuelvo a ratificar lo que dijera el ex Comandante en Jefe de la Armada, almirante (Edmundo) González: este proyecto es un tapón para el desarrollo portuario de Valparaíso, para la expansión futura del puerto de Valparaíso, y Valparaíso es una ciudad puerto y no una ciudad mall".
Rol de nuevo gobierno
Zumelzu propuso a las nuevas autoridades que asumirán en marzo tomar el "rol clave que les corresponde en este ámbito", principalmente al nuevo Intendente y la Ministra de Cultura, quienes debieran liderar un amplio consenso ciudadano en Valparaíso acerca de lo que la ciudad quiere y requiere para su futuro. "Más que una consulta, creo que hay que sentar en una gran mesa a los actores sociales de Valparaíso para buscar una congruencia entre el desarrollo portuario y patrimonial de la ciudad. La ciudad necesita de los terrenos de Barón para seguir siendo lo que es: un puerto", comentó, acotando que "Valparaíso es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, con un gran potencial turístico portuario. Ese es el desarrollo que hay que buscar".
Por su parte, el consejero regional y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core), Manuel Millones, advirtió que las observaciones del informe de la Unesco, pese a no ser vinculantes, deberían ser adoptadas como una obligación por la autoridades a fin de preservar el valor material e inmaterial de la Ciudad Puerto, de lo contrario sería "una grave irresponsabilidad".
"Una de las observaciones más importantes, tanto en el caso de la expansión portuaria como del Mall Barón, es la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental para poder evaluar los impactos ambientales, sociales y económicos de estos proyectos", sostuvo Millones.
El consejero regional insistió en que el informe de la Unesco, "pese a que pueda ser tomado como una crítica diplomática y que al ser sugerencias o recomendaciones las autoridades no están obligadas a acogerlas", debería ser tomado en cuenta pues "esa actitud seria de una irresponsable absoluta con la memoria y el futuro de Valparaíso".
División en el municipio
En la Municipalidad, las posiciones están bastante divididas, siendo el alcalde Jorge Castro y algunos concejales los que apoyan los dos proyectos vinculados al borde costero, criticados duramente también por algunos políticos de la zona.
Por ejemplo, el edil Eugenio González (UDI), dice estar a favor de la construcción del Terminal 2 y del Mall Barón porque "parar el terminal es una locura, es el futuro y la esperanza de Valparaíso, hay que consensuar. Este informe no elimina el Mall ni nada, da solo recomendaciones y esas van a tener que considerarse para el futuro de Valparaíso. No podemos transformar a Valparaíso en un museo".
Su par Eugenio Trincado (DC), dijo que tenía una opinión similar hasta conocer el informe de la Unesco, por lo que afirmó que "la opinión de la Unesco debe ser escuchada, y una vez analizada, se resolverá conforme a los intereses del país, que involucran necesariamente escuchar a la población y a las autoridades, y resolver por lo mejor tanto para la gente como para la ciudad".
Se consultó a la empresa Mall Plaza respecto al informe, pero prefirieron no opinar pues no han recibido el documento y esperan analizarlo para dar una postura, la cual podría ser conocida hoy. Asimismo, también se espera una posible respuesta de EPV.
Algunas recomendaciones del informe de la Unesco para valparaíso:
Coordinar las propuestas del Plan de Manejo para la conservación del sitio de patrimonio mundial con el nuevo Plan Maestro de Valparaíso que está siendo elaborado.
Ajustar el Plan de Manejo para considerar el paisaje cultural del Patrimonio de la ciudad, incorporando otros atributos de la ciudad como el borde costero, los muelles, los cerros y otros lugares.
Arquitecto: proyectos no son viables
El arquitecto Juan Carlos García Pérez de Arce cree que "si el informe se toma en serio, los proyectos del Terminal 2 y Puerto Barón y sus impactos deben ser revisados bajo los criterios de evaluación ambiental que tiene la Unesco, y acoger de partida las recomendaciones de repensar la configuración y usos del Mall, y asegurar los acceso de la ciudad al borde en el sector del Terminal 2. Es muy poco probable que ambos proyectos sean viables en este contexto. El Estado debe crear una institucionalidad adecuada para la gestión del patrimonio de Valparaíso y promover la concreción de proyectos mencionados explícitamente como importantes reactivadores".
Diseñar un plan preliminar de conservación de los restos arqueológicos del borde costero y de los restos arqueológicos sumergidos en el área de la bahía de Valparaíso.
"Lo que debemos hacer es abrir el borde costero para que pueda ser visitado por los ciudadanos. Hay que generar pequeños y medianos emprendimientos".
Jorge Bustos
opositor a Mall Barón
Formular un plan preliminar de riesgo y contingencia para el sitio de Patrimonio Mundial y elaborar un sistema conciso de monitoreo sobre la conservación y desarrollo del sitio.
"Una de las observaciones más importantes, en el caso de la expansión portuaria y en el Mall Barón, es la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental".
Manuel Millones
consejero regional
Institucionalizar legalmente un sistema de negociación y coordinación que reúna a los principales agentes sociales y políticos a cargo del desarrollo y conservación del patrimonio.
"Parar el terminal es una locura, es el futuro y la esperanza de Valparaíso, hay que consensuar. Este informe no elimina el Mall ni nada, da solo recomendaciones y esas van a tener que considerarse".
Eugenio González concejal UDI
Esforzarse para producir un estudio de impacto ambiental del Terminal 2 y el Mall Barón para evaluar repercusiones ambientales, económicas, sociales y patrimoniales, y ver mitigaciones.
"La opinión de la Unesco debe ser escuchada, y una vez analizada, se resolverá conforme a los intereses del país, que involucran necesariamente escuchar a la población".
Eugenio Trincado concejal DC