Un icono del baloncesto local es Manuel Toledo, el retirado jugador de Sportivo Italiano de Valparaíso comentó lo que fue y lo que es su actual carrera en esta disciplina. El deportista se retiró en el pasado cuadrangular que determinó al campeón oficial de la ciudad puerto y que coronó como vencedor al mismo club que defendió por tantos años.
Manuel recordó sus inicios, señaló que desde muy joven le gustaron los deportes, pasando previamente por el fútbol y el voleibol. Estudió en el colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso y recuerda que a los diez años tuvo como profesor a Néstor González, quien lo inició en el baloncesto: "Era muy hiperquinético y activo, eso me ayudó en este deporte". Al darse cuenta que tenía condiciones para la disciplina su profesor decide llevarlo a Sportivo Italiano de Valparaíso. Toledo afirmó que desde ahí se comienza a enamorar y hacerse fanático del basquetbol, además de quedarse en la institución hasta el día de hoy, donde ejerce como entrenador de la categoría sub trece.
Su debut
Pasó el tiempo y el basquetbolista comenzó a crecer, debutando en el equipo de honor a los 17 años. Desde ahí en adelante no se movió de la titularidad. "Fui 17 años jugador del equipo de honor de Sportivo Italiano, y trece de esos años capitán del primer equipo."
Sostiene que junto con jugar en Sportivo, durante su época universitaria también participó en los clubes de las casas de estudio. Estudió publicidad en la Universidad del Mar donde estuvo en diversos campeonatos obteniendo títulos y siendo elegido como mejor jugador en varias ocasiones. Además jugó y ganó el campeonato "Glorias Navales" con el mismo plantel. Después estudió pedagogía en educación física donde deportivamente corrió la misma suerte de éxitos y reconocimientos deportivos.
Relató que siempre se sintió muy cómodo en Sportivo Italiano, "tuve muchas ofertas pero nunca quise irme porque estaba contento", mencionando además que en dicho club "conocí grandes amigos, soy un agradecido de la institución y de sus dirigentes".
Joven Entrenador
Paralelamente a su carrera como jugador, se desempeñó como entrenador. Empezó esta labor a los 20 años y la ejerce hasta el día de hoy, obteniendo también muy buenos resultados.
Dirigió muchas generaciones en series menores en Sportivo Italiano, enfatizó que "tomé jugadores a los nueve o diez años y que hoy tienen 17 años y están apunto de debutar". Igualmente agregó que entrena en la Asociación de Basquetbol Femenino de Valparaíso, donde indicó que "hemos ido a varios campeonatos nacionales y nos ha ido bien".
Uno de sus tantos logros, fue ser ayudante de Christian Santander en algunos torneos y junto con él tuvo la posibilidad de ver cómo se trabaja en un mundial (Mundial femenino sub 19 en Puerto Montt).
Dentro de sus anécdotas, Toledo recordó que "jugué como refuerzo de un equipo argentino en un campeonato chileno en Curacavi y fui elegido como mejor jugador".
la clave del éxito
Toledo resaltó que las claves en su éxito puede estar en el "esfuerzo y perseverancia". Y no solo éxito deportivo, "me llena de orgullo el cariño y el reconocimiento de la gente", no obstante afirmó que "uno no busca esas cosas pero es bonito cuando se sienten", comentó que quizás se debe a que "cuando jugaba colocaba alma y pasión".
Actualmente Manuel ejerce como profesor de educación física. También como entrenador en la Universidad de Valparaíso y en la de Viña del Mar. Además trabaja hace cinco años en la Asociación Femenina de Basquetbol de Valparaíso y está a cargo de la categoría sub 13 de su querido Sportivo Italiano, club en el que ha estado desde siempre.
De esta forma, Manuel Toledo continuará con su legado en el basquetbol porteño. Ya no podrá deleitar con su juego pero espera traspasar toda su experiencia y años de juego a las próximas generaciones que dirigirá.
Manuel Toledo
Ex basquebolista porteño
Su larga lista de logros deportivos
Toledo tiene una gran cantidad de logros de los cuales puede presumir. En su carrera como jugador ganó un gran número de títulos y de reconocimientos entre los cuales destacan los cinco títulos del campeonato oficial de Valparaíso. Ademas jugó el campeonato "Domani" y fue seleccionado por Valparaíso. Disputó la Dimayor, la libcentro y la liga Movistar". A nivel universitario Toledo ganó una importante cantidad de títulos y siempre fue elogiado donde jugó. Ahora en su carrera completamente dedicada al entrenamiento, el porteño ya recibió elogios por su trabajo.