Alianza científica binacional tendrá sede en Valparaíso
Acuerdo. Convenio es entre la UV y los institutos alemanes Max Planck.
Un gran paso en aras de la ciencia dio Valparaíso, gracias a la firma de un convenio entre el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), y de los Institutos alemanes Max Planck (Ver recuadro), el cual tiene como objetivo crear un nuevo centro de investigación binacional con sede en el Puerto, donde investigadores de todo el mundo para que puedan desarrollar sus proyectos.
El Dr. Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director del CINV, dijo que "estamos muy orgullosos de haber concretado este ideal, que es crear un instituto de investigación Max Planck para jóvenes en Chile. Significa que dos o tres investigadores brillantes de cualquier lugar del mundo, podrán incorporarse y desarrollar su ciencia bajo las mejores condiciones, entregándoles, por un plazo de cinco años, el equipo y material que necesiten".
Por su parte, el Dr. Reinhard Jahn, Director del Instituto de Biofísica de Max Planck en la ciudad de Göttingen, se mostró optimista con la creación de la alianza. Sobre todo porque tuvo la oportunidad de conocer a sus colegas chilenos en el IV Encuentro Científico organizado por el CINV, en cuyo marco se firmó este acuerdo. Respecto al mismo tema comentó que quedó "muy impresionado de la calidad de los científicos en Chile y en particular, de los colegas de neurociencia que trabajan en Valparaíso".
Respecto al lugar físico donde se desarrollará la iniciativa, Torres dice que podría ser en los laboratorios que el CINV proyecta construir en el Edificio Severín del sector La Matriz, que está en plena labor de rescate.
Los 17 Nobel de Max Planck
Los institutos Max Planck tienen más de ochenta centros, ubicados en diversas regiones de Alemania, que albergan a más de cuarenta mil científicos que desarrollan investigación básica en ámbitos como la biología, medicina, química, física, tecnología y humanidades. De este espacio han salido 17 Premios Nobel, entre ellos Theodor W. Haensch (2005) y Christiane Nusslein-Volhard (1995), además generan ceca de 13 mil publicaciones anuales.