Estamos a solo unos pocos días del inicio del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2014, la mayor fiesta y la más importante del país y del mundo en este género. La presente edición del Festival no ha estado exenta de circunstancias especiales aún antes de comenzar, que lo han hecho ser por semanas el centro de comentarios de la ciudadanía y de los espacios periodísticos, como son las declinaciones a venir - por diferentes motivos - de dos artistas previamente confirmados, Lucero y Alejandro Fernández.
El Festival 2014 será el último del período a cargo de Chilevisión, canal que lo ha organizado y producido por cuatro años, dado que ganó la licitación efectuada para este efecto. Una vez finalizado el evento, realizaremos una nueva licitación para adjudicarlo al mismo u otro canal de televisión, por otros cuatro años.
Tal como en las últimas versiones, el animador masculino será Rafael Araneda, conocido y admirado ya en distintos países de América, quien estará acompañado de una figura emergente en este ámbito como es Carola de Moras, la que se ha preparado a conciencia y quien estoy segura que, por su calidez y profesionalismo, recibirá también el cariño y los aplausos del público y de la crítica especializada.
Para la versión de este año del Festival, además de la tradicional competencia folklórica e internacional con sendos Jurados de lujo, tendremos en el show presentaciones de artistas de primera categoría a nivel mundial, como son Ricky Martin, Laura Pausini, Rod Stewart, Raphael, Ana Gabriel y Paloma San Basilio. A ellos se sumarán solistas y grupos tradicionales mezclados con otros de éxitos recientes o del momento, nacionales y extranjeros, pero todos ellos de gran calidad, como Fito Páez, La Ley, Los Tres, la Sonora Palacios, Carlos Vives, Gepe, Yandar y Yostin, Jesse & Joy, Melendi, Tommy Torres, Alexis & Fido y otros, que conforman una parrilla destinada a complacer los más variados gustos musicales y para todas las edades. En el humor, por su parte, podremos disfrutar de la actuación y reírnos con Los Locos del Humor, Jorge Alis, Gigi Martin, el dúo Paya Hop y Ruddy Rey.
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, realizado en esta oportunidad del 23 al 28 de febrero, está llamado a ser el centro de atención y transmisión de los más importantes medios de comunicación del país y del extranjero. Por eso, estimo que su realización permite hacer realidad, en la práctica, la letra de aquel estribillo que señalaba "Viña del Mar sale al mundo… en alas del Festival".
Virginia Reginato B.
Alcaldesa de Viña del Mar