Luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declarara culpable al machi Celestino Córdova del crimen de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, pero desacreditara que se trate de un delito de connotación terrorista, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo ayer tener "certeza" de que en el ataque ocurrido el 4 de enero de 2013, no actuó solo.
"Tenemos certeza de que Celestino Córdova no actuó solo y por eso tenemos pasos pendientes. La Policía de Investigaciones ha trabajado para seguir investigando a los presuntos responsables, ya vendrá el tiempo en que la Fiscalía vaya dando los pasos siguientes para llevar a la justicia al resto de las personas que participaron", sostuvo el secretario de Estado en una entrevista con radio "ADN".
Chadwick se reunió ayer con el abogado Luis Hermosilla, quien representó al Ministerio del Interior como querellante en el juicio. Tras participar de la cita, el secretario de Estado afirmó que el Gobierno no tiene contemplado actualmente presentar un recurso de nulidad, ya que a su juicio, "el hecho sustancial se ha logrado". "Lo fundamental ha sido haber logrado la condena, y por lo tanto no tenemos, como lo señalé ayer (jueves) y lo hemos estado viendo con nuestros abogados, no tenemos hoy día previsto la presentación de un recurso de nulidad, porque el hecho sustancial se ha logrado, pero obviamente que vamos a esperar conocer el fallo el próximo día viernes", sostuvo el ministro.
El secretario de estado anunció la presentación de querellas por tres actos de violencia ocurridos luego que se conociera el veredicto que condeno a Córdova.
Tras ser consultado si se confirma que la quema de un bus del Transantiago en La Granja (Santiago) tiene que ver con el caso de Córdova, el jefe de gabinete dijo que "no podemos señalarlo en forma categórica".
"Pero sí hemos tenido tres actos de violencia, con posterioridad a la condena de Celestino Córdova, dos que se han producido en la zona de Tirúa, uno que se ha producido aquí en la comuna de La Granja, en Santiago", añadió.
Precisó que la presentación de las querellas quedó a cargo de las intendencias Metropolitana y del Biobío, "para perseguir las responsabilidades penales en los tres casos que hemos conocido en las últimas horas".
Con respecto al atentado en la capital, Carabineros inició pesquisas para dar con el paradero de maleantes que el jueves incendiaron un bus del Transantiago del recorrido E-12, el que quedó reducido a fierros quemados. No hubo lesionados.
El Presidente Sebastián Piñera destacó ayer el veredicto dictado contra córdova por el caso Luchsinger-Mackay, pero manifestó su discrepancia con el fallo que desestimó el carácter terrorista que la Fiscalía atribuyó al crimen.
"Yo me alegro que los tribunales de justicia ayer (jueves) empezaron a hacer justicia, pero el Gobierno de Chile va a seguir perseverando en esta materia, porque nosotros creemos que quemar vivas a dos personas es un delito terrorista", enfatizó el Mandatario durante una visita realizada a la Región de Coquimbo.
Al respecto, precisó que "lo que se buscaba ahí no era un crimen común de robar, sino que era producir terror, producir terror en la población o en parte de la población".
Aplicación de la Ley Antiterrorista
El abogado del Ministerio del Interior en el juicio, Luis Hermosilla, afirmó que la invocación de la Ley Antiterrorista no afectó el derecho a un juicio justo. "La aplicación que ha tenido la Ley Antiterrorista en este caso no ha significado ningún menoscabo a las garantías y a los derechos de Celestino Córdova de ser sometido a un debido y justo proceso", sostuvo.
Datos
Pena arriesgada Córdova arriesga 15 años de cárcel hasta presidio perpetuo por su participación en el crimen del matrimonio.
Sentencia La sentencia para el comunero mapuche será leída el próximo 28 de febrero a las 16.00 horas.