Estudio para tren a Santiago ya es oficial
región. Tras décadas de intentos fallidos y anuncios que no se concretaron, el presidente de EFE confirmó la medida
Entre 1863 y 1986 funcionó el servicio ferroviario de pasajeros entre Valparaíso y Santiago, mientras el transporte de carga se mantuvo hasta 1991. Durante todos estos años se anunciaron diversos proyectos para retomar el servicio, periodo en que el concepto "tren bala" se instaló en el subconsciente de los antiguos y futuros pasajeros como una quimera inalcanzable, una estrategia para ganar votos o lisa y llanamente como una broma de mal gusto.
Si bien esta vez no se habló del manido "tren bala", finalmente el proyecto tomó carácter de oficial, tras la noticia dada a conocer por el propio presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Joaquín Brahm, quien detalló que los estudios forman parte del nuevo plan trienal que está elaborando la estatal para 2014-2016, el que contempla un análisis para determinar el trazado óptimo, la estimación de demanda y los costos de este proyecto, atendiendo a que "cada día, no sólo los fines de semana largos, se hace más evidente que unir Santiago con Valparaíso en tren es indispensable".
El proyecto comenzó a gestarse a mediados del año pasado, tras una reunión entre los ejecutivos de un consorcio chileno-español con el Ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, en la que los privados expusieron un posible trazado entre Valparaíso y Santiago, pasando por Limache y arribando a Quinta Normal en menos de una hora. La iniciativa quedó a la espera de ser considerada de interés público, lo que finalmente ocurrió.
"Es un tema que hemos estado trabajando desde hace bastante tiempo y en mi rol de presidente de la Comisión de Transportes, llevamos a las empresas hasta el Ministerio y se provocó finalmente la posibilidad de considerarlo de interés concesionable", detalló el Senador por Valparaíso Costa, Francisco Chauán, agregando que el mentado proyecto no es el único, puesto que "ahora están en estudio dos trazados, uno por Limache y otro por Casablanca. Se han invertido recursos en aquello y sin lugar a dudas, hoy los mitos se están convirtiendo en realidad".
A diferencia del trazado que se planteó por Limache y el sector de cuesta La Dormida, el que iría por Casablanca y Melipilla se realizaría exclusivamente con fondos estatales, según explicaron en la ferroviaria.
Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, "este anuncio viene a concretar lo que tantas veces se ha dicho, pero nunca se ha hecho un estudio concreto, real. Hoy el anuncio va en esa vía y comenzar los estudios para ver la factibilidad de unir este tramo a través de ferrocarriles sería un paso muy importante para nuestra región y particularmente para nuestra ciudad".
OTRAS PRIORIDADES
Pero no todos están tan complacidos con la medida. Para el Consejero Regional Manuel Millones, "hay demandas regionales que atender primero. Está pendiente de parte del Gobierno del Presidente Piñera un compromiso de darnos cuenta de un estudio que fue financiado, acerca de la extensión del metro Quillota- Calera y Concón-Reñaca, incluso del soterramiento en Valparaíso. Por lo tanto, yo pediría que primero resolvamos los problemas locales de traslado y en segundo lugar veamos la alternativa de Santiago".
Además el Core recordó que "el Metro Reñaca es una tercera etapa que no está cumplida, porque estaba en los planes originales de Merval y EFE. Ahí tenemos esa tarea pendiente. El flujo de pasajeros da y la ciudad de Viña del Mar tiene un colapso vial que es importante resolver".
Finalmente, Millones indicó que está en estudio una tercera pista para la Ruta 68, una vez que finalice la actual concesión, dentro de un año, por lo que "sería innecesario un tren de pasajeros", estimando que "lo que realmente se requiere es un tren de carga". Sobre este punto el proyecto presentado por los privados el año pasado y que iría por Limache, contempla destinar la vía férrea a transporte de carga en las noches y al servicio de pasajeros durante el día.