Fiscal y Aduanas piden antecedentes a policía francesa sobre tráfico de droga
valparaíso. Cargamento con 1.400 kilos de cocaína, escondido en neumáticos de un camión del rally Dakar que fue embarcado en Valparaíso rumbo Europa, fue incautado ayer en Francia .
El decomiso de droga más grande en la historia de Francia tuvo lugar ayer, en el puerto de Le Havre, tras un operativo conjunto entre la policía de ese país y su similar de Bulgaria, el que logró desbaratar una operación que pretendía poner en el mercado europeo casi una tonelada y media de cocaína, la que fue descubierta en un barco que zarpó desde Valparaíso y estaba oculta en los neumáticos que portaba un camión de asistencia del rally Dakar 2014.
Los 1.400 kilos de la droga fueron avaluados en 270 millones de euros, unos 189 mil millones de pesos, y para dilucidar la conexión chilena, el Fiscal Regional (s) Eduardo Fernández ordenó una investigación que quedó en manos del persecutor especializado en delitos de drogas, Alejandro Ivelic, quien ya tomó contacto con el enlace de la policía francesa en Chile.
cuatro detenidos
Una vez informado de su designación, Ivelic se dirigió a la Fiscalía Nacional para coordinar el tema con todos los entes investigadores y comenzar a esclarecer esta operación de narcotráfico en la que "fueron detenidos dos ciudadanos españoles y dos búlgaros, acusados del ingreso a Europa de aproximadamente 1.400 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Hay información de que probablemente esta droga habría salido desde Valparaíso, al parecer proveniente de Bolivia".
Una vez en Santiago, el fiscal Ivelic tomó contacto personalmente "con el enlace de la policía francesa con Chile, a fin de compartir información. Ellos por su parte van a investigar la internación de la droga y la responsabilidad de los extranjeros detenidos en su país y nosotros por nuestra parte vamos a colaborar con ellos en investigar si existen ciudadanos chilenos vinculados a esta asociación internacional que tendría su sede en Europa".
registro de llamadas
Ivelic solicitó a la policía gala una serie de documentos que puedan establecer estos lazos, "para lo cual a nosotros nos están enviando los informes policiales de Francia, que están a cargo de un juez, y las fotografías con los contenedores de la droga, para ver si es posible asociarlos a otras investigaciones que hemos efectuado anteriormente y comparar la forma de ocultamiento, que en este caso habría sido en neumáticos. También hay que determinar dónde se habría embalado la droga y para eso le pedimos el listado de llamadas telefónicas que hicieron los imputados y el nombre de los mismos, para ver si registran ingreso o llamados telefónicos a nuestro país".
El fiscal aclaró que tanto la Aduana como las policías chilenas no tenían conocimiento de este operativo, que habría culminado con la captura de los imputados mientras cometían el delito. "Una vez que se produjeron las detenciones en Francia, ahí nos llegó recién la información. Esto fue un seguimiento que venían efectuando en secreto estas policías europeas y según la información que nos llegó, habría sido una detención en forma flagrante y al parecer los receptores de la droga no habrían pasado por Chile", aunque eso lo determinará la investigación en base a los registros solicitados.
pudo ser en alta mar
Ivelic sostuvo además que no es seguro que la cocaína se haya embarcado en Valparaíso, pues sobre "el origen o el lugar por donde salió la droga no se tiene plena certeza. No se sabe si el embarque de la droga fue en alta mar o en otro puerto fuera de Chile. También pudo hacerse un transbordo de containers en la embarcación, que es algo frecuentemente utilizado por los narcotraficantes en estas internaciones de droga hacia Europa".
En tanto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, instruyó las coordinaciones necesarias para el apoyo que brindará en este caso la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, UCIEX, dirigida por Jorge Chocair.
investigación aduanera
Desde el Servicio Nacional de Aduanas informaron que se encuentran "recopilando toda la información necesaria para ponerla a disposición del Ministerio Público. Como primera medida, se están requiriendo los manifiestos de carga de todas las naves que trasladaron camiones o autos que participaron en el rally Dakar 2014, con el objetivo de determinar sus rutas y circunstancias del transporte".
El comunicado oficial de Aduanas precisó además que "los procedimientos aplicados con ocasión del rally Dakar se coordinan interinstitucionalmente entre las diversas agencias del Estado y la organización internacional del evento, ASO, liderados por el Ministerio del Deporte".
El Ministro del Interior, Andrés Chadwick confirmó ayer que el Gobierno ordenó al subdirector subrogante de la Policía de Investigaciones, recopilar "todos los antecedentes sobre las condiciones en que ese camión" salió de Valparaíso.
"Sobre el origen o el lugar por donde salió la droga no hay plena certeza. No se sabe si el embarque fue en alta mar o en un puerto extranjero"
Alejandro Ivelic
Fiscal a cargo de la investigación.
Sigiloso operativo conjunto en Europa
La incautación, que fue calificada de "histórica" por el Ministro del Interior Francés, se inició hace tres semanas, cuando la policía gala fue alertada por sus pares búlgaros, y comenzó a seguir a un camión cuando este salía del puerto de Le Havre junto a un vehículo de acompañamiento. Ambos móviles fueron interceptados el jueves en un área de descanso en una carretera y sus conductores, dos españoles, fueron detenidos, mientras simultáneamente los búlgaros eran capturados en su país.