GNL Quintero construirá este semestre borde costero de $2 mil millones en la comuna
Quintero. Obras entre la caleta Loncura y El Manzano contarán con skatepark, ciclovías, parques temáticos y otros.
Un millonario proyecto de borde costero de la comuna comenzará a construir la empresa GNL-Quintero, a partir de este semestre. Se trata de una inversión de $2 mil millones, esperada desde hace varios años en la zona, y que responde a un compromiso de mitigación solicitado por la autoridad ambiental de la época, cuando la firma llegó a instalarse a la comuna, en el año 2009.
En la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), GNL Quintero se comprometía a construir veredas en el borde costero, pero de acuerdo al gerente de Sustentabilidad de la empresa, Alfonso Salinas, quisieron ir más allá.
Esto, porque la empresa dijo haber identificado que pese a que Loncura y Quintero son dos localidades unidas por la costa, estaban separadas por la urbanización. La solución a su juicio era construir un paseo costero que uniera ambas localidades y fuese capaz de potenciar el turismo y consolidar esta zona de la ciudad.
"Nosotros tenemos un compromiso muy honesto con el desarrollo conjunto del sector empresarial y las comunidades donde se insertan. Creemos que de otra manera no es sustentable. En particular la zona ha estado en el centro de distintos problemas entre la empresa, la comunidad y el medioambiente, y por lo tanto con mayor razón se justificaba hacer un esfuerzo mucho mayor para hacer un aporte sustantivo", dijo el ejecutivo.
El proyecto
La obra se extenderá entre las caletas de pescadores de Loncura y El Manzano, uniendo los 2.011 metros que hay entre ambos puntos.
El proyecto tendrá una superficie total de 18.700 metros cuadrados, contemplando un paseo peatonal con veredas, ciclovía, plazoletas recreacionales -con potencial de puestos comerciales-, luminarias y cableado soterrado, mobiliario urbano y áreas verdes con especies nativas.
Además, GNL propone transformar la iniciativa en un aporte a la trama urbana, desarrollar hitos y convertir el recorrido funcional en un paseo.
De acuerdo a Salinas, en el diseño arquitectónico se buscó interpretar importantes aspectos de la cultura local. En este sentido, el proyecto cuenta con una plaza en honor a San Pedro; una "plaza del Aire", en el que se instalará un avión donado por la Fach; y también un "barco hundido", una plaza de juegos que simula una embarcación naufragada, con juegos de cuerdas, toboganes y otros.
Skatepark
Además, las obras se complementan con la construcción de un skatepark, cuyo diseño fue trabajado en conjunto con los skaters de Quintero. "Hubo una activa participación ciudadana, la opinión del alcalde, de las autoridades locales y también la búsqueda de nosotros como mandantes de tratar de hacer algo que tuviera un valor simbólico. Queremos que se sepa que en Quintero se pueden hacer cosas que estén al mismo nivel de la mejor ciudad de Chile".
Durante enero, el proyecto fue presentado a la municipalidad y a la comunidad, en reuniones realizadas en Quintero y Loncura, y actualmente se encuentra en etapa de licitación para su construcción, la que está proyectada para iniciarse durante el primer semestre del año 2014.
"obras durarán un año"
Sobre el término aproximado de las obras, Salinas precisó que "en el primer semestre del 2015 estaría lista, durará un año su construcción".
Precisó además que "no creo que haya un proyecto de esta magnitud en Quintero en las últimas décadas".
En ese sentido, el gerente explicó sus motivaciones: "Quintero tiene una imagen histórica de alguna ciudad que alguna vez fue un balneario pujante, bonito y con un futuro promisorio, pero eso un día empezó a perderse. Ha sido asociado últimamente a problemas de contaminación por lo ocurrido en Ventanas, y por eso nosotros queremos trabajar en un proyecto mucho mayor de intervención en la ciudad. De hecho, este es el segundo hito, porque hicimos el centro cívico de Loncura, algo que fue destacado por el SEA como la mejor mitigación, y eso queremos repetir en Quintero".
Y agregó: "Chile tiene recursos desde el sector público, y en conjunto con las empresas del sector que son grandes y que cada vez entienden más la necesidad social, se puede demostrar que se pueden hacer proyectos que tengan un potencial de verdad reactivador en zonas complicadas como esta comuna".
"Se puede demostrar que se pueden hacer proyectos con un potencial de verdad reactivador en zonas complicadas como esta comuna"
Alfonso Salinas
gerente Sustent. GNL Quintero
1
año es la duración
aproximadas de las obras, por lo que podría estar listo el primer semestre de 2015.