A 5 meses de decisión todavía no demuelen galería del Sausalito
viña del mar. Estructura corresponde a casi un 40% del estadio. Desde Besalco confirmaron reducción de obreros.
Fue el 11 de septiembre del año pasado que el jefe de Regiones de la Segpres, Ignacio Guerrero, aseguró en exclusiva a este Diario que la galería Laguna del estadio Sausalito, la misma que estuvo cerrada por tres años después del terremoto, sería demolida, en el marco del proyecto de construcción del nuevo coliseo deportivo, que se ejecuta desde el 8 de febrero de ese año.
El hombre mandatado por La Moneda para destrabar los conflictos surgidos a raíz del financiamiento entre el IND, el municipio de Viña del Mar y el Gobierno Regional explicó en aquella ocasión que "efectivamente, hay que hacer una demolición completa" de la galería y dijo respecto de cuando se iniciaría la demolición que "el óptimo siempre es lo antes posible, pero se está trabajando rápidamente".
Ayer, Guerrero señaló a este Diario estar de vacaciones.
Sin embargo, a más de cinco meses de aquellas afirmaciones, aún no hay ningún tipo de obra en ese casi 40% del recinto que acoge a Everton, hoy en el último puesto de la tabla de posiciones.
En el recinto, cuyo mejoramiento comenzó un par de meses después que lo hiciera el hoy nuevo estadio Valparaíso "Elías Figueroa" -inaugurado la noche del miércoles, en un proyecto que desarrolló el IND sin participación directa del municipio local como en Sausalito-, se observan adelantos sólo en algunos sectores.
Tras una visita a terreno realizada por este medio ayer, quedó de manifiesto que, por ejemplo, la cancha ya se hundió cerca de 8 metros, a fin de permitir aumentar la capacidad de asientos y que el estadio albergue a casi 25 mil personas.
En el caso de la tribuna oficial, que incorpora a las casetas de prensa, ésta se encuentra casi concluida en su obra gruesa y maquinaria trabajaba ayer sobre las vigas metálicas que soportarán la marquesina.
En tanto, en el caso de la galería cerro, el avance es diverso, ya que si bien en una parte se está trabajando en el "perfil" del cerro, que permita posteriormente la construcción de la estructura de hormigón,en otro sector ya está la estructura desarrollada.
Respecto de cuando podría comenzar la demolición, pese a que no existe una fecha oficial, trabajadores de Besalco -firma a cargo del proyecto- aseguraron que les informaron extraoficialmente que sería a fin de mes, y que tal determinación se debe a que "los pilares están reventados".
En tanto, fuentes de la empresa que pidieron no ser identificadas, señalaron que efectivamente se redujo la cantidad de trabajadores en la obra, porque están "a la espera de deficiones del mandante".
Tal como señaló el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, el 3 de enero, "los nuevos estadios (entre ellos, Sausalito) deben estar entregados en diciembre de 2014", para no correr riesgo de no ser sede de la Copa América y el Mundial Sub-17, ambos en 2015.
Trabajos disminuyeron en enero
El concejal Víctor Andaur, quien planteó este tema en el Concejo Municipal, manifestó su preocupación por la lentitud de los trabajos. Coincidiendo por lo manifestado por fuentes internas de Besalco, precisó que en enero pasado, mientras que el plan de obras anunciaba 24 tareas específicas, solamente se desarrollaron en torno a un 10%. Ello, justamente porque se redujo la dotación de personal. Por lo anterior, sostuvo que resulta primordial conocer el detalle de cómo se financiará la demolición, para establecer la fecha de entrega.