Molestia entre consejeros electos por retraso de ley que regulará sus funciones en el Gore
región. A poco más de dos semanas de asumir sus cargos, reconocen que están en la "incertidumbre".
El 11 de marzo asumirán sus funciones en el país los consejeros regionales que por primera vez fueron electos por sufragio universal el pasado 17 de noviembre, pero cuando eso ocurra aún estará pendiente el segundo paso en el camino a la democratización: la transferencia de competencias.
El proyecto de ley de fortalecimiento de las regiones está en segundo trámite constitucional en la Cámara y con algunos puntos muy discutidos, entre ellos el que limita a los cores a aprobar solo glosas presupuestarias y no determinar "proyecto a proyecto" como es hasta ahora.
Además, de no aprobarse la iniciativa, el intendente seguirá ejerciendo como presidente del consejo regional en desmedro de la fórmula que propone el proyecto: que uno de los consejeros ocupe ese rol. "Hay una gran incertidumbre en los consejos regionales en cómo van a ser finalmente las condiciones en que los consejeros van a asumir su cargo porque la ley no va a salir antes del 11 de marzo, es imposible", comentó el core y dirigente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Manuel Millones (UDI), recordando que lo más probable es que el proyecto deba pasar a comisión mixta y luego al Tribunal Constitucional (TC).
"La única posibilidad de salvar que la presidencia del consejo regional sea asumida por un core es establecer un artículo transitorio que señale que el Intendente asumirá este cargo solo hasta que la ley sea aprobada", agregó el consejero por Viña del Mar.
Sin embargo, aún quedarán pendientes las atribuciones, competencias y las dietas que percibirían los cores. "De verdad que existe una preocupación e incertidumbre respecto a cuáles van a ser las funciones. Es tremendamente complejo que estemos a dos semanas de asumir el cargo y no tengamos idea en qué condiciones vamos a asumir el nuevo desafío".
El consejero electo por la Ciudad Jardín, Nicolás Gatica (PPD), criticó la restricción de funciones que, a su juicio, plantea esta iniciativa. "Nosotros competimos en una elección sin tener claras las funciones con que íbamos a asumir y no es sano que autoridades elegidas por sufragio no tengan poder resolutivo", dijo el consejero que recalca la necesidad de que el intendente también sea elegido por la ciudadanía.
La consejera electa por Valparaíso, Evelyn Mansilla (RN), opinó que asumir con la norma existente "es un despropósito porque deberían fortalecerse las funciones de los consejeros y no reducirlas como plantea la ley que se discute en el Congreso". La exdirectora regional de la Junji agregó que "estamos en una situación de incertidumbre porque ha habido poca celeridad del Congreso en la discusión y tramitación de esta ley".
"Es complejo que estemos a dos semanas de asumir el cargo y no tengamos idea en qué condiciones vamos a asumir"
Manuel Millones (UDI)
Consejero electo
"Estamos en una situación de incertidumbre porque ha habido poca celeridad del Congreso en la tramitación de
esta ley"
Evelyn Mansilla (RN)