En una nueva jornada de citas bilaterales entre el actual Gobierno y la futura administración, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, se reunió ayer con su sucesor en el cargo, Jorge Burgos. El encuentro estuvo marcado por la controversia surgida a raíz de la designación de la futura subsecretaria de Fuerzas Armadas de Michelle Bachelet, Carolina Echeverría, quien ha sido cuestionada por agrupaciones de derechos humanos debido a la actuación de su padre, Víctor Echeverría, durante el régimen militar.
Burgos (DC) aseguró que cualquier decisión sobre el futuro de Echeverría corresponde a la Presidenta electa, aunque dijo considerar "legítimo" que las personas tengan su opinión respecto de las personas que asumen cargos públicos.
"Toda persona que asuma un cargo público de envergadura debe estar sujeta a ciertos cuestionamientos y me parece legítimo que las personas tengan opinión. Pero aquí el tema central es que la señora Presidenta de la República, en uso de sus atribuciones legales y constitucionales, ha determinado cuál es el equipo de ministros y subsecretarios que la va a acompañar", sostuvo el próximo titular de Defensa.
De todas formas, Burgos recalcó que es "complejo" que una persona deba pronunciarse respecto de su padre. Esto, debido a las acusaciones que se han hecho contra Víctor Echeverría, coronel (r) del Ejército, sobre torturas, abusos y violaciones a DD.HH.
Ante la petición de familiares de detenidos desaparecidos de degradar a los militares que hayan sido declarados culpables de violaciones a DD.HH., no descartó la posibilidad de hacerlo, pero reiteró que estas decisiones deben ser tomadas por Bachelet.
Ayer también se reunieron la titular de la Segegob, Cecilia Pérez, y su reemplazante, Alvaro Elizalde.
Bachelet en cita con futuros intendentes
La Presidenta electa, Michelle Bachelet, encabezó ayer una reunión de trabajo con los 15 intendentes que la acompañarán en su Gobierno a partir del 11 de marzo. En el encuentro, Bachelet se centró en los desafíos que deberán enfrentar las futuras autoridades regionales, entre ellos la descentralización. "La tarea es ardua, no es poca", dijo. Poco antes, el equipo de la futura Mandataria comunicó que la sicóloga Paula Narváez fue designada jefa de gabinete de Bachelet. Narváez (PS) fue delegada presidencial para Chaitén.