Peligra avenimiento para seguir con termoeléctrica de Concón
judicial. Votación del Concejo Municipal sobre acuerdo con ENAP se postergó hasta el viernes para estudiar nuevos antecedentes, aunque ya hay votos en contra y rechazo en requirientes.
Un manto de dudas se cierne sobre el avenimiento judicial entre las organizaciones vecinales de Concón y la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), que permitiría iniciar la construcción de una central termoeléctrica junto a la planta de Refinería Aconcagua. El Concejo Municipal decidió ayer postergar la votación del acuerdo y además surgieron voces críticas de algunas concejales en contra de la propuesta hecha por Enap y de ciudadanos que se hicieron parte en el recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones.
El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, explicó que el Concejo decidió extender el plazo para revisar los antecedentes para analizar en mayor detalle los nuevos documentos hechos llegar ayer por la administración consistoria a los ediles. "Se trata de un informe técnico que entregó un equipo contratado por el municipio y quedamos de debatirlo para que se pueda tomar una determinación objetivamente, con todos los antecedentes en la mano", precisó el jefe comunal.
El conflicto surgió debido al proyecto de central termoeléctrica presentado por Enap para asegurar su abastecimiento energético y entregar además suministro al Sistema Interconectado Central. Grupos de vecinos, a los que se sumó el municipio, pidieron a Enap someter el proyecto a una tramitación ambiental, exigencia que la estatal rechazó, respaldada por un pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental. El caso llegó a tribunales con una serie de recursos de protección.
A partir del 14 de enero el tribunal de alzada porteño podía podía llamar a las partes a apelar, pero "se constituyó una mesa técnica a fin de vislumbrar un posible acuerdo, de modo que cuando llegue la instancia de apelación se vaya con una propuesta de avenimiento entre las partes", indicó el biólogo Salvador Donghi, del del Frente Amplio No a la Termoeléctrica de Concón, una de las organizaciones ciudadanas que se hizo parte en el recurso.
no hay claridad
Dicha mesa técnica emitió su informe y en base a eso se le hizo una modificación a la propuesta inicial de avenimiento, pero los concejales recién ayer lo tuvieron a la vista, por lo que decidieron estudiarlo antes de sufragar. Para la edil Sandra Contreras "lo importante es velar por la comunidad y se sacó de la tabla porque a los concejales no nos había llegado el informe técnico de la termoeléctrica, hecho por los técnicos que contrató el municipio. Yo siempre he votado en conciencia e informada, buscando aprobar o desaprobar con conocimiento".
Contreras reiteró que su posición frente al proyecto es clara.
"Siempre he estado en contra de la termoeléctrica. Hay un sector de la comunidad que solicitó el avenimiento, pero nosotros como concejales tenemos que velar no solamente por un grupo de personas, sino por la comunidad en general. Tengo dos días para analizarlo y el viernes manifestaré mi voto", señaló.
Tanto los ejecutivos de ENAP como los representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón decidieron no pronunciarse sobre esta postergación, atendiendo al acuerdo que habían suscrito de entregar una declaración conjunta entre las partes luego de conocerse la votación del Concejo Municipal.
los puntos en discordia
El proyecto original contemplaba la construcción de una planta termoeléctrica de 579 Megawatts (MW), que tuvo una aprobación ambiental en 2007, validada luego el año pasado por el SEIA. Sin embargo, dicha idea fue modificada en el avenimiento propuesto por Enap, debido a los reparos de los vecinos y municipio.
De los 579 MW aprobados para el proyecto, ENAP bajó la propuesta a la construcción de 77 MW, por lo que los 502 restantes, "ellos proponen ingresarlos nuevamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para que sean las autoridades pertinentes las que determinen si este proyecto es viable y no causa un daño ambiental que impida poderlo ejecutar", detalló Donghi.
voces discrepantes
La prórroga de la decisión que debía tomar ayer el municipio conconino se hizo con cuatro votos a favor y dos abstenciones. Una de las que se abstuvo fue la concejal Susanne Spichiger, quien sostuvo que "el avenimiento indica que una primera etapa de 77 megawatts no iría en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y mi opinión personal es que el proyecto completo debería ser reingresado".
La edil funda su postura en que "las condiciones son muy distintas entre el 2007 y el 2014. El avenimiento plantea dividir el proyecto y no someter a la evaluación de impacto ambiental los 77 megawatts y sí someter las etapas posteriores. Cuando nos vinieron a exponer el proyecto de la refinería, nos dijeron que necesitaban 50 megawatts, por lo tanto, que hoy nos presenten un proyecto de 77, significa que hay 27 que no son para la producción de refinería. Creo que hay que dar la pelea hasta el final y es la Corte de Apelaciones la que tendrá que pronunciarse".
La otra abstención en cuanto a aplazar la decisión fue por parte del concejal Bruno Garay, quien consideró que "el municipio debería rechazar este acuerdo con la empresa. Ya tuvimos las instancias institucionales, pero ahora la justicia verá si es que se somete o no a un estudio de impacto ambiental este nuevo proyecto. Creo que tendría que haber ido a una votación hoy día, para dar una clara señal a la ciudadanía de que queremos que se vele por la institucionalidad nueva de medio ambiente".
Para Garay, "el resquicio que se buscó es que no teníamos los antecedentes a la vista, pero con o sin antecedentes, mi votación no va a variar y yo digo no al avenimiento y considero que hay que seguir con las instancias judiciales correspondientes, que es el recurso de protección que presentó la Municipalidad, que tiene aspectos de hecho y de derecho fundamentados para poder seguir adelante", concluyó.
rechazo total
Otra de las organizaciones ciudadanas que se hizo parte en el recurso es la Agrupación Ambiental de Concón, cuyo fundador y ex presidente, Pedro Verdejo, anticipó que rechazarán el avenimiento porque "el panel de expertos recomendó dos turbinas de 77 MW, más una a vapor de 11 MW, por lo tanto estamos hablando de 165 MW. Hasta ahí lo habríamos aprobado, pero la diferencia radica en la planta 414 MW de ciclo combinado, que es la termoeléctrica como tal".
Para Verdejo, "el dividir la planta en 4 etapas, como estrategia de presentación fue muy buena por parte de Enap, pero Enap señala que lo restante lo sometería al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y si es aprobado, nos van a construir la termoeléctrica en términos absolutos".
El representante de la Agrupación Ambiental estimó además que la propuesta de la refinería "no soluciona los problemas de contaminación que actualmente tiene Concón, pues sólo disminuye en un 24,56 % las emisiones oxido de Nitrógeno (NOx) y en un 37% las de azufre (OS2)".
estampado en acta
Según Verdejo, "está claro que al redactar este nuevo avenimiento no se tomaron en cuenta las recomendaciones del panel de expertos.
La decisión tomada por esta organización quedó estampada en un acta luego de una reunión sostenida el martes en la noche, con los nuevos antecedentes en la mano. Textualmente señala que la Agrupación Ambiental "rechaza el avenimiento en los términos planteados por el Frente Amplio y el municipio, haciendo presente que estaríamos dispuestos a avenir con ENAP siempre y cuando se acepten lascondiciones planteadas por la Agrupación Ambiental, es decir, que ENAP renuncie a la construcción de la planta de ciclo combinado y se llame a un cabildo comunal abierto y vinculante para dirimir este tema".
Mañana debe haber humo blanco
El recurso de protección se presentó en octubre del año pasado por parte del municipio y organizaciones ciudadanas, a fin de impedir la edificación de una central termoeléctrica en las instalaciones que ENAP mantiene en la comuna. La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la medida y paralizó la construcción, dictando una orden de no innovar. El recurso debía ser visto en diciembre pero el tribunal de alzada, a petición de las partes, postergó la revisión por 60 días, por lo que el plazo perentorio es la próxima semana.
"No podemos adelantar nada, es una votación de mayoría y estamos a tiempo todavía de hacer las presentaciones"
Oscar Sumonte
Alcalde de Concón
Mañana debe haber humo blanco
"El proyecto completo debería ser reingresado. Hay que dar la pelea hasta el final y la Corte tendrá que pronunciarse"
Susanne Spichiger
Concejal de Concón