Detectan "una decena" de conexiones ilegales en colector de aguas lluvias
valparaíso. Seremi de Obras Públicas hará la denuncia a las autoridades de Salud. Entre los involucrados aparece un supermercado, el cual no ha contestado las consultas de la autoridad.
Grande fue la sorpresa para quienes construían el nuevo ducto de aguas lluvia, en el sector del nudo Barón, en la zona de ingreso al plan de Valparaíso, cuando se dieron cuenta que había varias conexiones clandestinas al túnel que evacua las aguas lluvias hacia el mar.
Tal como lo confirmó ayer el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Pedro Sariego, se trataba de al menos "una decena" de uniones ilegales de aguas servidas de áreas habitacionales y comerciales que daban hacia la estructura construida a inicios del siglo pasado bajo la avenida Argentina.
colectores intervenidos
"Es por todos conocido que casi todos los colectores de Valparaíso tienen conexiones ilegales. En este caso, el colector de avenida Argentina no está exento de ese tema y se está haciendo una especie de catastro, verificando las ilegalidades", señaló.
Incluso, como aseguró el también docente, una de las conexiones ilegales que debería haber estado conectada a una matriz de Esval, pertenece a un supermercado, que no ha contestado las consultas que esa seremi le ha realizado.
"En esta lista, quiero ser claro que tenemos a un gran supermercado dentro de los hitos con una conexión ilegal al colector", explicó.
Acotó que han realizado todos los trámites requeridos, lo que incluye mediciones, envío de cartas; sin embargo, "no nos han respondido ninguna de las notas".
Al respecto, detalló que el supermercado posee cuatro conexiones, tres de las cuales se hallan conectadas a la matriz de Esval.
las denuncias
Como parte del procedimiento, Sariego indicó que denunciará estos hechos a la Seremi de Salud y a la Superintendencia, tal como lo exige la normativa vigente.
"Nosotros, por ley, tenemos que denunciar a todos los ilegales que están conectados hoy al colector. Esto es una especie de cajón de hormigón, por lo tanto, esas conexiones que existen no van a quedar conectadas, por lo tanto, su cañón va a quedar en tierra de nadie y se genera un problema de salubridad y eso hace que tengamos la necesidad de terminar el catastro y denunciar".
Dicha acción, explicó el seremi, se realizará "a la brevedad", incluso podría ser entre hoy o mañana.
Junto con ello, informó que darán aviso a Esval y al municipio de Valparaíso acerca del hallazgo.
Indicó además que la detección de conexiones ilegales también es sinónimo de atrasos, puesto que se debe inspeccionar si son aguas lluvias o aguas servidas, así como indagar sobre el origen de los ductos.
EL PROYECTO
Sobre la iniciativa, indicó que "en esta fase (primera de tres), tiene casi 300 metros y una inversión de 4 mil 900 millones de pesos", y explicó que el grado de avance de la etapa es del orden del 40%, por lo que se visualiza la apertura hacia el mar.
Una vez terminado el tramo, las tareas continuarán en dirección a la avenida Argentina, para culminar en calle Errázuriz y avenida España.
El presente contrato, indicó que culmina a mediados de este año, para luego proseguir con un tramo más extenso, que finaliza el 2015.
La segunda fase, está previsto que se licite en marzo.
Acerca de los beneficios que significará el colector en construcción, el seremi MOP, Pedro Sariego expuso que la nueva infraestructura viene a reemplazar una que posee 100 años, "que estaba en una fase muy terminal", debido a que en 1986 se hundió la avenida Argentina y el tramo del colector ha estado sostenido por alzaprimas, que incluso son objeto de robos.
Manuel Zapata, inspector fiscal de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, mandante del proyecto, explicó que una de las dificultades que hallaron fue una roca en un lugar donde esperaban encontrar un radier, en un tramo de 91 metros donde deben operar de forma subterránea, por lo cual analizan por ahora la forma de operación, más aún considerando que es una zona que utiliza el Metro de Valparaíso para sus servicios de transporte de pasajeros.
"Descargas van a quedar clausuradas"
Manuel Zapata señaló que, "probablemente este mes terminemos de hacer el catastro de aguas servidas, eso se envía a la Seremi de Salud, a la Superintendencia, y se hace la denuncia respectiva indicándoles, en la medida de lo posible, de donde provienen las descargas ilegales y que, por la obra, esas descargas van a quedar clausuradas". Precisó el inspector fiscal de la DOH que las descargas que están permitidas al colector que desemboca en el mar son las relativas a aguas lluvias, las cuales se mantendrán.
"Quiero ser claro que tenemos a un gran supermercado dentro de los hitos con una conexión ilegal al colector"
Pedro Sariego
Seremi de OO.PP.
Región de Valparaíso
"Probablemente este mes terminemos de hacer el catastro de aguas servidas"
Manuel Zapata
Inspector fiscal de la
Dirección de Obras Hidráulicas
(Mandante de la obra)