El Primer Juzgado de Policía Local de Pudahuel, condenó a la empresa Cóndor Bus Limitada al pago de $ 3 millones por el daño moral denunciado por una mujer que aseguró haber sido discriminada y denostada por su apariencia, durante un viaje entre Santiago y Valparaíso.
Según consta en la sentencia judicial, los hechos ocurrieron el 5 de agosto de 2012, cuando la comerciante porteña, Lidia Fuentes (44) abordó un Cóndor Bus y pidió bajarse en la parada de calle Colón, argumentando impedimentos físicos ocasionados por su obesidad.
Sin embargo, según la declaración de la víctima, su solicitud fue denegada por el auxiliar del bus, quien tras la insistencia de la pasajera, le habría quitado violentamente el boleto diciéndole "usted qué reclama, si pagó luca... ¿Acaso no le da vergüenza con su peso haber pagado esa plata?".
La mujer viajaba junto a su marido y, según el texto judicial, la discusión con el asistente de la máquina habría generado un altercado que también involucró a otros pasajeros. Unos que la defendían y otros que se burlaban de ella, exigiendo que sean expulsados del bus.
OBLIGADA A BAJAR
La denuncia continúa con la intervención del chofer del vehículo, quien habría detenido el motor en plena carretera para acercarse a ella y obligarla a descender. "¿Usted es la mujer que reclama tanto?... ¡Bájese!, yo no estoy acostumbrado a transportar 200 kilos por luca", le habría indicado el conductor.
El texto de la sentencia agrega que tras los citados dichos, el chofer tomó la chaqueta de su esposo y la lanzó fuera del bus. Luego ocurrió lo mismo con el bastón de la mujer y cuando ellos bajaron a recogerlos, la máquina siguió su rumbo. Unos 300 metros más adelante, el auxiliar lanzó las maletas de ambos pasajeros y continuó el viaje.
DAÑO MORAL
Aunque durante el juicio, los representantes de la empresa acusada negaron las imputaciones e incluso culparon a Lidia Fuentes de humillar públicamente al auxiliar del bus, el juzgado dio la razón a la afectada. Considerando el mérito de un informe preparado por el Servicio Médico Legal que describe un "trastorno depresivo-ansioso reactivo a la denuncia que (Fuentes) interpone", el juez Fernando Yáñez dio "por comprobada la existencia de daño moral o sicológico" y dictó la sentencia.
Contactada por este Diario, la denunciante se mostró satisfecha con el fallo, pese a que su demanda solicitaba una indemnización de $ 10 millones.
"Lo más importante es que se constató lo que ellos me hicieron. Yo lo encuentro totalmente atroz. Desde que me pasó eso, cuando me subo a un bus, voy intranquila de que me van a echar abajo y hasta me daban taquicardias. No he superado sicológicamente lo que me pasó", expresó Fuentes.
Junto con asegurar que nunca más se subirá a un Cóndor Bus, la mujer aseguró ser objeto de burlas en la calle. "Ojalá no le pase a ninguna otra gordita. Nadie está libre, todos somos buenos para comer en este país", sostuvo.
Desde Cóndor Bus señalaron que la empresa no ha sido notificada de la sentencia, por lo que no se pronunciarán sobre el fallo.
OTROS DETALLES DEL CASO
La víctima fue defendida por la organización Problemas.cl. Desde ahí la asesoraron y acompañaron durante el proceso que duró 18 meses.
Los $ 1.000 que pagó Lidia Fuentes por aquel viaje, también deberán ser devueltos por Cóndor Bus.
"Ojalá no le pase a ninguna otra gordita. Nadie está libre, todos somos buenos para comer en este país"
Lidia Fuentes
Discriminada por su apariencia
456 reclamos en Sernac registraba la empresa Cóndor Bus entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2012.
Pastillas antidepresivas consume hasta hoy la afectada. "Llevo dos años tomando dos Fluoxetinas diarias y aún recibo burlas ", aseguró.