MINVU afirma que los programas de la reconstrucción tienen un 94% de avance
región. La protección al patrimonio familiar fue el mecanismo más usado.
Un 94% de avance presentan todos programas de reconstrucción iniciados por el Gobierno en la Región de Valparaíso tras el terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010.
De acuerdo al catastro dado a conocer ayer por las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a la fecha hay 12.668 soluciones habitacionales terminadas y 780 están en plena ejecución y se proyecta su inauguración para los próximos meses.
En nuestra zona, el programa más requerido fue el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), que permitió reparar todas las viviendas que sufrieron graves daños tras el terremoto. En éste, más de 9.500 iniciativas ya se encuentran terminadas.
Otros programas aplicados son Construcción en Nuevos Terrenos (CNT), Construcción en Sitio Propio (CSP), Vivienda Tipo (VT), Banco de Materiales (BM), Adquisición de Vivienda Construida (AVC) y Reconstrucción Patrimonial (DS40 RP). Al respecto, la directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, destacó que "la región de Valparaíso tuvo más de 13 mil damnificados, de los cuales ya podemos decir muy orgullosamente que tenemos para ellos un 94% de avance, más de 12 mil 600 viviendas terminadas, un gran porcentaje vinculadas al Programa de Protección al Patrimonio Familiar, pero también en conjuntos habitacionales".
PLACILLA
El balance fue entregado por las autoridades tras inspeccionar el avance de obras del proyecto Reconstruyendo Bosques de Placilla I, II y III. Tras la visita, el seremi Minvu, Manuel Pedreros, precisó que "éste es un proyecto que contiene un total de 304 soluciones con departamentos de 58 m2, de los cuales 80 beneficiados son familias damnificadas del terremoto del 2010 y 224 familias pertenecen al catastro de campamentos, por lo tanto es un proyecto muy importante".
La iniciativa, que se encuentra en la avenida Cardenal Samoré con calle Segunda, tiene actualmente un promedio de 98% de avance y se encuentra en plena ejecución de las terminaciones.