Eficiencia Energética, un compromiso de todos
De mantenerse las tendencias económicas mundiales, el consumo primario de energía crecerá en más de un 50% al año 2035, según la Administración de Información Energética (EIA) de los Estados Unidos. Este aumento en el consumo de energía se contrapone a la disponibilidad de los recursos fósiles cada vez más escasos, generando un escenario caracterizado por constantes alzas en los precios de los recursos energéticos. Si bien la energía es materia prima clave en los procesos y, por tanto, no podemos prescindir de ella, ¿es posible encontrar soluciones eficientes para satisfacer las mismas necesidades?
Diversos países han afrontado este escenario incorporando Energías Renovables No Convencionales (ERNC) Eficiencia Energética (EE) a sus procesos e incluso a sus políticas. La Unión Europea, por ejemplo, posee una normativa particular que reconoce a la EE como la base para superar el reto de la creciente dependencia de las importaciones de energía, así como elemento clave para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y superar la crisis económica.
Dado este contexto, la EE se ha convertido en una necesidad y Chile se ha manifestado al respecto. Publicada el año 2012, la Estrategia Nacional de Energía considera el crecimiento del país con la EE como pilar de una política de Estado para garantizar energía limpia, segura y económica. Esta política busca generar el desacople entre crecimiento y demanda energética, proponiendo para ello lograr una disminución del 12% en la demanda final proyectada al año 2020. Diversas medidas se han impulsado para hacer frente a este tema, entre las cuales se encuentran el Sello de Eficiencia Energética, Estándares Mínimos de EE en artefactos, Programas de Iluminación Residencial Eficiente y Alumbrado Público, además de la creación de una Comisión Interministerial de Desarrollo de Políticas de EE.
Conscientes de este desafío, GasValpo se convirtió en la primera empresa de servicios de la zona en recibir el Sello de Eficiencia Energética, el cual reconoce a las empresas líderes en el desarrollo de medidas que sean un aporte al uso eficiente de la energía. En el marco de este Sello, hemos manifestado el compromiso de reducir en un 3% nuestro consumo de energía, desarrollando proyectos como la implementación de iluminación LED en nuestras oficinas, la optimización del aire acondicionado y una campaña llamada "Cuidar nuestra energía es un compromiso de todos", dirigida a nuestros colaboradores.
Y aunque GasValpo es la empresa distribuidora de gas más antigua del país, somos innovadores al momento de adaptarnos a los nuevos estándares. Estamos convencidos de que podemos contribuir a ser más eficiente nuestro consumo de energía y hoy, en el Día Mundial de la Eficiencia Energética, reforzamos este compromiso tal como lo hicimos al obtener el Sello de Eficiencia Energética.
Francisco Neira
Gerente de Desarrollo y Grandes Clientes de GasValpo