Cartas al Director
Paso peatonal
Hace un tiempo, el paso peatonal de calle Arlegui esquina Hotel O"Higgins funcionaba como cualquier otro, pero ahora fue cercado con rejas justamente en la plaza que se encuentra frente al mencionado hotel. Desgraciadamente, los peatones siguen cruzando por un paso inexistente. La demarcación del paso aún no se ha borrado, por lo tanto las personas siguen cruzando por esa esquina. ¿Quién podrá resolver el problema? ¿No creen que debemos evitar una desgracia? ¿Quién se hará cargo de esta desgracia? Creo que es necesario colocar un letrero que diga "Paso Peatonal no Habilitado".
Harald Winter Mickman
Sanciones
Si no aplicamos sanciones severas, jamás lograremos erradicar ese cáncer de la ciudad como son los rayados. El sábado comentábamos con mi esposo la linda acción municipal de limpieza y erradicado de pegatinas en la plaza Aníbal Pinto, donde el edificio de la Cooperativa Vitalicia es el centro de esos inmundos rayados. Pues bien, esta semana ese lugar apareció tapizado de rayas, símbolos extraños y ese pintarrajeo que nadie ha podido evitar.
Todo el trabajo de limpieza y erradicado de afiches pegoteados al muro, todo ese caudal de esfuerzos humanos y recursos materiales, toda esa voluntad municipal se fue a la basura, porque los eternos grafiteros aparecieron en el lugar y en una noche ensuciaron todo.
¿Quién nos va a defender de esos vándalos? ¿Cuándo vamos a entender como comunidad que debemos tener en el nivel que corresponde a nuestra ciudad que es Patrimonio de la Humanidad? Todos los que polemizan por el patrimonio deberían pronunciarse en torno a la plaga de grafiteros, de eso sí que tenemos que preocuparnos.
Yolanda Cárcamo Muñoz
Las victorias
Ya no se considera una romántica tradición el hecho de ocupar un coche tirado por un famélico caballo para dar una vuelta tras los chasquidos de una tirana huasca con el fin de acelerar su cansado trote.
Esto está pasando a colores oscuros y no hay ninguna medida que frene el abuso de estos pobres animales. Para qué mencionar cuando no les cambian oportunamente las herraduras y se les producen resbalones en pleno pavimento. Triste y lamentable para el pobre animal, y más triste aún que no se haga nada.
Joaquín F. Vallejo
Terremoto
Transcurridos cuatro años desde la catástrofe que afectó a parte de nuestro país, aún no se promulga una ley para enfrentar contingencias de ese género. Los sismólogos han manifestado que es altamente probable la próxima ocurrencia de una calamidad similar en el norte de nuestro territorio.
Creo conveniente que se plantee un supuesto terremoto y tsunami en un área específica. En esa eventualidad todo se convierte en problema en algún grado. Para contrarrestar ese cúmulo de dificultades es preciso individualizarlas y definir para cada una un proceder efectivo. En países como Japón y otros, todo ello ya está configurado y es una excelente referencia para nosotros.
Patricio Farren Cornejo
Estacionamientos
La propuesta de estacionamientos subterráneos de la plaza O"Higgins me parece perfecta. Pido, si es posible, considerar juegos infantiles, porque quienes tenemos hijos menores de edad carecemos de espacios públicos para que se entretengan. Existen los derechos del niño, pero no la infraestructura para que puedan desarrollar su completa felicidad.
Cristina Jara Guerrero
Poder Judicial
Para que la justicia en Chile sea igual para todos, el Poder Judicial debiéramos elegirlo en forma democrática y no como en la actualidad, ya que muy pocos saben por qué estos señores llegan a estas funciones ¿Solo por el hecho de ser abogados, amigos de algunos o por capacidad o solo por tiempo de ejercer su profesión? Debemos hacer fuerza por elegir por voto popular a nuestro tercer poder del Estado.
No queremos fallos más políticos que de justicia, como el de Celestino Córdova, y llamar terrorismo al terrorismo. No más críticas del presidente del Poder Judicial a otro poder del Estado.
Ricardo López Silva
Cuenta pública
A raíz de la cuenta pública dada por el Primer Mandatario, el presidente del Partido Socialista en entrevista de televisión expresó: "El problema es que los chilenos no le creen al señor Piñera".
Cabe preguntarse, ¿habrá alguien en su sano juicio en el país que le crea al señor Andrade? Me parece que no.
Jorge Baeza Concha