Clima político latinoamericano marcará cambio de mando de Michelle Bachelet
ceremonia. Se prevé la asistencia de mil 100 invitados, entre ellos Evo Morales, Ollanta Humala, Nicolás Maduro y Joen Biden. Por primera vez una presidenta del Senado entregará la banda.
En medio de la crisis venezolana y del tensionado ambiente que Chile enfrenta con Perú y Bolivia -con el primero por el veredicto de La Haya y la polémica generada por la soberanía del triángulo terrestre, y con el segundo por la demanda marítima interpuesta en el mismo tribunal internacional- los presidentes Nicolás Maduro, Evo Morales y Ollanta Humala marcarán el cambio de mando del próximo 11 de marzo.
La ceremonia, además, estará cargada de un fuerte simbolismo político, histórico, emotivo y hasta de género: Isabel Allende - hija de un expresidente del Senado y fallecido Jefe de Estado- y quien se convertirá en la primera mujer en encabezar el Senado, le entregará la banda presidencial a Michelle Bachelet en su segundo mandato. "Por primera vez tendremos dos poderes del Estado presidido por mujeres", remarca Guillermo Miranda, director de ceremonia y protocolo del Senado.
La ceremonia comenzará a las 12 horas y a la que se espera asistan mil 100 invitados: 330 jefes de Estado o jefes de las delegaciones más dos invitados cada uno. Además hay un grupo menor de mandatarios, hasta ahora 4, que vienen con sus esposas. A esto hay que agregarle los 22 ministros y 32 subsecretarios salientes y los 22 ministros entrantes con sus cónyuges y los 32 subsecretarios entrantes; todas la autoridades de rango nacional desde el presidente de la Corte Suprema, de la Iglesia Católica y Evangélica, todo el cuerpo diplomático y organismos internacionales.
A la Mandataria se le asignan 26 invitaciones para familiares directos y 70 extras para sus colaboradores anteriores o amigos. A esto se suman los 38 senadores y los 120 diputados. Cada uno de ellos tiene dos invitaciones.
autoridades locales
La región, por tener la sede del Poder Legislativo, tiene seis invitaciones: el intendente, el gobernador, el obispo, el presidente de la Corte de Apelaciones y los alcaldes de Viña del Mar y Valparaíso.
En el caso del intendente pudiera haber una complicación: El cambio de mando regional en la intendencia está programado para las 12 del día, esto es la misma hora del cambio de mando presidencial. La invitación protocolar, explica Miranda, se le envía a Raúl Celis porque sigue siendo la autoridad regional hasta que no se produzca la investidura de Ricardo Bravo. Sin embargo, si no se adelanta la ceremonia de traspaso en la Intendencia, no va a alcanzar a llegar.
"Adelantamos las horas de los juramentos en el Senado y la Cámara a las 9:30 horas para que no fuera paralelo al cambio de mando presidencial", explica Miranda.
Programación
La ceremonia tiene un protocolo estricto. Hasta las 11:15 pueden entrar todos los invitados; hasta las 11:30 llegan las delegaciones extranjeras; a las 11:40 la Primera Dama Cecilia Morel; a las 11:45 ingresa la Presidenta Michelle Bachelet que debe esperar en una sala protocolar. Aproximadamente a las 11:50 el Presidente Sebastián Piñera ingresa hasta la Avenida Argentina para pasar revista y recibir los honores de las Escuelas Matrices. "Cuando falten unos 2 minutos para el mediodía llega al Congreso y saluda en reja y pórtico, se anuncia su ingreso, lo invito a pasar y se abre la sesión y se da lectura al resultado del Tribunal Constitucional Electoral. Ahí Piñera se saca la piocha, luego la banda y se la entrega a la presidenta del Senado y ésta le coloca la banda y la piocha a la Presidenta Bachelet", relata.
La interpretación del himno nacional es el signo simbólico de que la nueva Mandataria ya asumió. Tras esto Piñera se retira junto a sus asesores, ministros, subsecretarios y la Primera Dama.
Posteriormente, frente a la testera, el nuevo subsecretario del Interior toma juramento al ministro del Interior, y éste, junto a la Mandataria, a todos los ministros. De ahí parten al Cerro Castillo donde se realizará el almuerzo protocolar.
Hay que recordar que Michelle Bachelet toma posesión del palacio presidencial del Cerro Castillo el día 10 y antes de partir al Congreso se toma la foto oficial junto a sus ministros, aun cuando no hayan jurado. "La ceremonia dura aproximadamente 45 minutos. Y cambios mayores no hay; se mantiene la lógica de la tradición. Lo que sí ha habido una gran afluencia de medios internacionales y nacionales. Al parecer llama la atención que vengan algunos personajes como Ollanta Humala, Evo Morales, el vicepresidente de EE.UU. Joe Biden o el príncipe de Asturias que siempre concita gran expectación", advierte Miranda.
los otros cambios
En el Senado la sesión de instalación y juramento de los senadores electos tras los comicios de noviembre pasado está convocada a las 9:30 horas. La ceremonia se efectuará en el hemiciclo y una vez constituido el Senado, se procede a elegir al presidente y vicepresidente de la Corporación que a partir del acuerdo político, este año le corresponde asumir a Isabel Allende y a un senador del PPD aún no designado, respectivamente.
En el caso del traspaso de mando de la Cámara de Diputados, protocolarmente debiera entregar el cargo el diputado Edmundo Eluchans (UDI), quien deja la Corporación porque no repostuló y fue sucedido por Osvaldo Urrutia. Él debiera asistir para entregar el cargo al DC a Aldo Cornejo, pero no es una obligación por lo que si Eluchans no asiste, se puede producir que lo entregue directamente el secretario general de la Cámara que actúa como ministro de fe.
Debuta sala de prensa encarpetada
El viernes comienzan los preparativos en el Congreso. Ese día parte la instalación de las carpas y toldos que cubrirán la nueva sala de prensa dispuesta especialmente para los medios nacionales y extranjeros y que este año por primera vez se ubicará afuera del edificio de la sede legislativa. Se trata de una sala que contará con internet, wi-fi, una completa cafetería y un living, para tratar de hacer los más agradable posible el trabajo de los periodistas acreditados para el cambio de mando. Esta sala aumentó en aproximadamente unos dos millones el valor que implica realizar esta ceremonia y que en el 2008 costó alrededor de 6 millones de pesos.
"La ceremonia dura aproximadamente 45 minutos. Y cambios mayores no hay; se mantiene la lógica de la tradición. Sí ha habido gran interés de medios internacionales y nacionales"
Guillermo Miranda
Director de protocolo del Senado