Un 93% de los chilenos considera que los dispositivos tecnológicos son importantes para la educación y un 52% cree que las tablets reemplazarán a los libros y cuadernos en las salas de clases del futuro, según se desprende de un estudio realizado por Samsung Chile en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano, Temuco y Santiago.
De acuerdo con la investigación, la percepción de que estos dispositivos serán los textos escolares del futuro es mayor entre los habitantes de Temuco, donde el 67% dice estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con esa opinión. En Antofagasta y Viña-Valparaíso, el 50% comparte esa afirmación, en Concepción-Talcahuano la cifra baja a 40%, mientras que en Santiago el porcentaje es de 54%.
Estas cifras vienen acompañadas de una mayor penetración de la tecnología en la educación. Prueba de ello es el 84% de los chilenos que declara haber adquirido algún dispositivo tecnológico para sus hijos en la etapa escolar, siendo el más importante el computador de escritorio.
En los establecimientos educacionales, la penetración de los aparatos tecnológicos también ha mostrado un aumento. El 80% de los encuestados declaró que en los colegios de sus hijos tienen disponibles computadores. Además, la mayor parte de las personas (60%) que estudian o estudiaron en la educación superior compraron algún dispositivo que les facilitara los estudios.
"Podemos concluir que la educación está asociada a la incorporación de dispositivos tecnológicos en el hogar, considerándose hoy muy relevante para el proceso de aprendizaje en cualquier etapa de la vida", dijo Germán Sáenz, gerente de comunicaciones de Samsung Chile.
Para la socióloga Patricia Vergara, de e-press Research, entidad a cargo del estudio, "la adquisición del primer computador está relacionada principalmente con la educación, ya sea escolar o superior. Además, la mayor proporción tuvo algún dispositivo en este periodo, lo que aumentará considerablemente en las nuevas generaciones, ya que la mayoría de los padres les compra algún dispositivo tecnológico en la edad escolar".
Ante la pregunta si las tablets reemplazarán los libros y cuadernos en las salas de clases del futuro, un 52% afirma estar de acuerdo, percepción que es más fuerte en el grupo socioeconómico ABC1 (64%) y en los adultos entre 30-53 años (55%).
Respecto de la percepción y los usos que las personas le dan a la tecnología en general, un 79% de los encuestados señala que esta herramienta le simplifica la vida, el 73% afirma que la tecnología lo acompaña y un 38% se considera tecnológico. Se destacan por sobre el promedio los menores de 25 años (58%) y el segmento socioeconómico ABC1 (44%).
El estudio muestra que el periodo de verano y vacaciones involucra cambios en la rutina de las personas, incluyendo su uso de la tecnología. Un 47% de todos los entrevistados declara que en comparación con otros equipos, usa más su smartphone durante las vacaciones de verano. En el caso de los menores de 30 años, este porcentaje supera el 60%. Por otra parte, un 32% afirma ver más TV durante el periodo estival, tendencia que en el caso de los adultos mayores (54-60) llega a un 57%.
El informe también sugiere que la llegada de marzo constituye un hito importante en la compra y uso de dispositivos tecnológicos. El 50% afirma que durante este mes aumenta su uso del computador, y ante la consulta de cuál será su gran compra tecnológica durante el año 2014, los entrevistados se inclinan por los smartphones (19%), notebooks (19%) y televisores (14%), siendo marzo el mes con más preferencias para esta adquisición, seguido de mayo en el caso de los TV (22%).
Por otra parte, el estudio indica que un 35% considera que los celulares inteligentes son el aparato tecnológico que más ha impactado positivamente en el trabajo, principalmente porque permite estar siempre conectado. En segundo lugar se encuentran los computadores de escritorio y portátiles.
La tecnología en la vida en pareja
En el plano de la vida en pareja, el 88% de los chilenos adquirió algún aparato tecnológico cuando se casó o se fue a vivir con su pareja, siendo los más importantes el televisor, el refrigerador y la lavadora. Sin embargo, a la hora de vivir solo, son los refrigeradores y los televisores los aparatos más importantes. Un 33% y un 29% de los chilenos lo señalan respectivamente. En el caso del refrigerador, los más jóvenes (44%) lo valoran por sobre los mayores de 53 años (26%).