Equipos chilenos de balonmano esperan lograr medallas en Viña
handball. A partir del viernes se iniciarán las competencias para los cuadros nacionales en los Juegos Odesur. Los partidos se disputarán en el Polideportivo de la Ciudad Jardín.
Apocas horas del inicio de los Juegos Odesur, los deportistas afinan detalles para cumplir con este desafío, teniendo claras sus aspiraciones en este certamen. Ese es el caso del equipo femenino de balonmano, que este viernes debuta en el gimnasio Polideportivo de Viña del Mar, mientras que el sábado será el turno de los varones.
La intención de ambas escuadras nacionales no es otra que conseguir medallas, razón por la que se han preparado bastante en las últimas semanas, asumiendo la peligrosidad de los rivales que enfrentarán.
Las damas inician su participación ante Uruguay (16 horas) y una de las figuras del equipo es la lateral diestra de Italiano BM de Villa Alemana, Daniela Miño.
"Será un torneo difícil, nos favorece jugar de local y esperamos conseguir la medalla de plata este año", indica la jugadora, asumiendo que es complejo prometer el oro, debido a la presencia de la selección de Brasil, campeona del mundo y un conjunto siempre duro de vencer.
El debut de las chilenas será frente a las "charrúas", equipo que Miño califica como "un rival difícil, pero ganable". Asimismo, enfatiza que es un partido clave para las aspiraciones nacionales, pues es un contendor directo. En esa misma línea se ubica Paraguay (que enfrentarán el jueves 13), como otro equipo al que están obligadas a ganar para seguir en carrera en los suramericanos.
Sobre el hecho de ser locales en la Ciudad Jardín, Miño considera que tienen una ventaja, ya que "es un recinto más grande y entra mucha más gente. Además de Viña y Valparaíso, sabemos que hay muchas personas en la Región que juegan handball, por lo que habrá mucho público cuando juguemos".
MUCHO SACRIFICIO
"El camino hasta los Odesur no ha sido fácil", continúa la jugadora de Italiano BM, "en el último tiempo el entrenamiento ha sido muy duro, a full. Estamos tanto con el tema físico como con los aspectos de cancha. Estamos practicando tres horas en la mañana y tres horas en la tarde". Igualmente consigna que en estos días previos existe nerviosismo y ansiedad por comenzar a jugar, pero asegura que lo han manejado bien.
Aunque Daniela vive en la Región Metropolitana, su padre es de Playa Ancha y es jugadora del mejor elenco villaalemanino. Practica balonmano desde los nueve años y en un campeonato donde jugaba por Santiago contra Valparaíso conoció a Felipe Barrientos, su entrenador y quien la invitó a una gira que realizaron a Suecia. Debido a los buenos resultados y al fiato que logró con el equipo, decidió empezar a jugar por las itálicas.
Luego del estreno ante las uruguayas, la selección femenina de handball juega el domingo ante las favoritas, Brasil. Posteriormente se medirá el jueves 13 a Paraguay y cerrará su participación el 15 de marzo ante Argentina. Es un grupo todos contra todos y ganan medalla los tres primeros lugares.
Apuestan a la final
En varones, en tanto, la expectativa es mayor, ya que la selección nacional de balonmano viene realizando buenas competencias y haciendo muy buenas actuaciones, lo que hace pensar que esta vez, jugando de local, se puede aspirar a cosas importantes.
Así lo entiende el portero de la Roja, Felipe Barrientos. "Este año la expectativa es ganar, en Medellín (Odesur 2010) y en Guadalajara (Panamericanos 2011) sacamos medalla de bronce, ahora vamos por cambiar a dorado el color de esa medalla", sostiene sin complejos, por lo que no duda en que podrán acceder a la final del certamen.
Una espina clavada
En los pasados juegos Panamericanos, Chile estuvo a muy poco de meterse en la disputa del oro, perdiendo en semifinales 25-26 contra Argentina, en un disputado partido y que terminó con una decisión arbitral bastante polémica en desmedro de los nacionales. Es por ello que los handbolistas tienen una espina clavada con los trasandinos y este sábado, a las 19 horas, en su debut en los Odesur, tienen la posibilidad de tomarse revancha. "Este es el momento para ganarle a Argentina", apunta Barrientos.
De igual forma, el portero de la selección nacional agrega que "Argentina y Brasil son los rivales más fuertes, después viene Uruguay y de ahí hacia abajo. Saldremos a ganar todos los partidos como finales".
Junto a eso, Barrientos reconoce que jugar en su región es bastante especial. "Me da un plus importante jugar aquí", ratifica, junto con decir que esperan que sus rivales sientan su condición de locales, instancia de la que no disfrutaba desde el año 2001, cuando defendía a la selección de Viña.
Sin embargo, no a todos sus compañeros se les hizo fácil que la sede fuera en la Ciudad Jardín. "Muchos han tenido que dejar varias cosas de lado; familias, hijos... entonces el estar acá y prepararse para estos Odesur hace que sea el cuádruple de importante ganar algo, porque todos estamos dejando cosas de lado por este sueño".
el Fixture
El equipo de varones inicia su participación en el torneo el día sábado, cuando a las 19 horas enfrente a Argentina en un decisivo duelo que inicia el grupo "A", en el que también está Colombia. Posteriormente, el día 10 (también a las 19 horas), jugarán contra los "cafeteros".
En el grupo "B" estará Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Clasifican los dos primeros cuadros de cada serie, quienes disputarán las semifinales. Luego de esa instancia, los ganadores de cada llave pelearán por las preseas de oro y plata, mientras que los perdedores lo harán por el bronce.
Nómina del handball sin algunas figuras
A raíz de un problema entre el cuerpo técnico y algunos jugadores hace algunos años, esta nómina del balonmano masculino no contará con la presencia de Erwin y Emil Feuchtmann, quienes juegan en Alemania, además de Patricio Martínez, que milita en la liga austriaca. Estos jugadores habían resultado piezas claves en las campañas anteriores. La lista del balonmano masculino, a pesar de estas bajas, igual tiene nombres de peso, como es el caso del pivote y capitán Marco Antonio Oneto, jugador que milita en el Veszprém KC de Hungría, y de Rodrigo Salinas, del BM Granollers de España.