A solo una semana de que se concrete el cambio de mando presidencial, ayer en Valparaíso se reunieron los equipos del ministro de Cultura saliente, Roberto Ampuero, y el de su sucesora, Claudia Barattini, los cuales estuvieron liderados por los respectivos subdirectores. El objetivo era claro: iniciar el proceso de traspaso de información que se completará este lunes 10 de marzo con la entrega de una carpeta que servirá de base para la futura administración en cuanto al cumplimiento de las tareas encomendadas por la Presidenta electa Michelle Bachelet.
También fue el momento para que ambas autoridades se encontraran y tuvieran una distendida reunión, según comentaron, y a su vez para que la Secretaria de Estado designada por esbozara las características de lo que será su gestión al mando del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
santiago y el puerto
Claudia Barattini, al igual que Roberto Ampuero, nació en Valparaíso. Sin embargo, mientras el ministro saliente se caracterizó por relevar la ciudad -que es donde se encuentra la sede central del CNCA-, gestionando su trabajo exclusivamente desde el Puerto, la futura presidenta del Consejo no le seguirá los pasos.
"Voy a tener una presencia muy importante en Valparaíso y también en Santiago, porque la planta del Consejo está dividida en las dos ciudades", comentó Barattini, agregando que "vamos a tener una mirada importante sobre Valparaíso, sobre el patrimonio, y la defensa de esta ciudad maravillosa que no es solo de los porteños, sino que de Chile y el mundo".
Sin embargo, sus actividades no estarán centralizadas en solo las dos ciudades, ya que según dijo "también voy a estar en todas las regiones del país. Tenemos un gran mandato de la Presidenta Bachelet de trabajar en coordinación con las autoridades y los gobiernos locales, regionales y municipales. El desafío en cultura en ese sentido es gigantesco: estar en el territorio concretamente, con la gente, democratizando la cultura y ampliando el acceso".
Primeros retos
Por otra parte, si bien no quiso hacer anuncios de lo que será su gestión -ya que como dijo "creo que ahora es el momento del traspaso de la información, y a partir del 11 nosotros trabajaremos para implementar los énfasis del programa, y las medidas que la Presidenta Bachelet ha comprometido con la ciudadanía"-, sí se dio el tiempo para dar a conocer las prioridades que tendrá su administración durante los primeros cien días del gobierno de Michelle Bachelet.
Al respecto, uno de los aspectos que tendrá prioridad será el proyecto de ley para crear el Ministerio de Cultura y Patrimonio: "Nosotros haremos una revisión de ese proceso e introduciremos nuestros aportes. Pero nuestra idea es, durante el año, hacer un rápido camino parlamentario para poder tener finalmente en Chile un Ministerio de la Cultura y el Patrimonio", destacó la futura ministra.
Las otras tres tareas que le fueron encomendadas para los primeros meses son básicamente tres. La primera es "impulsar con fuerza la institucionalidad"; lo segundo es implementar "un programa emblemático de centros juveniles para las artes en todas las regiones del país"; y la tercera está "vinculada a la defensa del patrimonio nacional", y tiene relación con "la puesta en marcha de un programa en cinco regiones del país vinculado al rescate de monumentos y edificios históricos relevantes que están abandonados", según manifestó.
emocionante encuentro
Claudia Barattini -quien fuera agregada cultural en Roma y trabajara en la división de asuntos internacionales de la Fundación Teatro a Mil hasta el pasado 28 de febrero-, destacó que "los desafíos en cultura son gigantescos. Hay un gran compromiso del futuro gobierno por consolidar la institucionalidad cultural, además de tener un tremendo compromiso con aumentar la inversión pública de cultura en cuatro años. Por lo tanto, los desafíos para esta cartera son enormes".
La reunión de ayer fue el primer acercamiento real de la futura secretaria de Estado al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, luego que tuviera que permanecer en reposo tras una operación en un ojo por desprendimiento de retina.
Desde esta perspectiva, aclaró que la reunión sostenida con el ministro Ampuero fue "emocionante, porque empieza uno a sentir la responsabilidad que viene a partir del 11 de marzo", a lo que se suma el hecho de concretar "el rito democrático de traspasar ordenadamente información desde la cordialidad de autoridades salientes", sobre todo si se considera que "hay un cambio de ciclo político y por lo tanto hay una alternancia política en estos días, y creo que estamos cumpliendo de manera muy responsable estos traspasos", sostuvo.
Relevancia del informe Unesco
La futura Ministra de Cultura Claudia Barattini también se dio tiempo para referirse al informe presentado por la Unesco sobre la situación patrimonial de Valparaíso. Al respecto, expresó que el documento "es muy importante" y que "los alcances del informe serán absolutamente considerados por la gestión que voy a encabezar". Y agregó que si bien "la Unesco es un organismo que vamos a escuchar, en este minuto no me voy a referir a las medidas exactas que vamos a tomar. Pero evidentemente ese informe es de la mayor relevancia para nosotros".
"Voy a tener una presencia muy importante en Valparaíso y también en Santiago, porque la planta del Consejo está dividida en las dos ciudades"
Claudia Barattini
Próxima ministra de Cultura
La nueva ministra
Nació el 16 de agosto de 1960 en Valparaíso. Es hija del actor Juan Barattini y de la actriz y cantante Marta Contreras.
En 1974 partió al exilio junto a sus padres y su hermano, radicándose en Polonia y posteriormente en Italia. Sus estudios los realizó en Roma.
En 1984 volvió a Chile con su madre y su hermano. Durante este tiempo se le conoció como simpatizante de las Juventudes Comunistas.
Entre 2006 y 2010 fue agregada cultural de la Embajada de Chile en Italia. En ese tiempo consiguió que nuestro país tuviera un espacio en la Bienal de Arte y Arquitectura de Venecia.