Quillota sin leaseback para liquidar bono SAE
financiamiento. Alcalde Luis Mella insistirá con opción de acuerdo directo y también seguirá abonando la deuda.
Cuando el alcalde de Quillota, Luis Mella, abrió los sobres de la segunda licitación de leaseback a la que había convocado el municipio, no encontró lo que esperaba, pues adentro no había oferta alguna de los bancos para participar. Por ello tuvo que nuevamente declarar desierta la operación.
El fracaso del proceso vuelve a poner en riesgo al estadio Lucio Fariña, sobre el que pesa una orden de remate solicitada por un grupo de 300 docentes que exige el pago del bono SAE.
"Hechas las consultas, aparentemente, y pese a que esto lo habíamos conversado desde diciembre con los bancos, a ellos no les interesa el parque Aconcagua como prenda", expuso ayer el alcalde Mella.
Acuerdo directo
Sin embargo, y a pesar de los malos resultados, el jefe comunal insistirá ante la banca. "En los próximos 10 días, personalmente me entrevistaré con los gerentes de los bancos y otras entidades financieras, ya que habiendo licitado dos veces, nosotros podemos llegar a acuerdo directo", precisó.
Mella pretende insistir con el parque Aconcagua, pero reconoce que, de persistir la reticencia por este bien, el municipio deberá buscar una nueva prenda, de menor valor pero más atractiva en términos comerciales. Para ello analizan dos locales municipales ubicados en el primer piso del edificio consistorial, frente a la Plaza de Armas, más los terrenos que la casa consistorial quillotana mantiene en el Parque Industrial, tasados por la Municipalidad en aproximadamente $600 millones.
Pagos parciales
Lo que sostiene a firme es que "lo importante aquí es que la Municipalidad va a seguir pagando mes a mes la deuda del bono SAE".
Según el jefe comunal, hasta el momento "hemos pagado $260 millones de diciembre hasta ahora, por lo que llevamos $400 millones cancelados a la fecha".
Mella explicó que "ahora en marzo, pagaremos $100 millones más. Los meses malos, pagaremos entre 20 y 30 millones de pesos, y los meses buenos, $100 millones".
Desglosando de dónde sacarán los recursos frescos, la autoridad comunal quillotana explicó que "en marzo, mayo y julio estaríamos en condiciones de pagar $100 millones cada vez, porque en marzo, recibimos ingresos por los permisos de circulación, en mayo también recibimos una buena cantidad de recursos, al igual que en julio, cuando recibimos ingresos por las patentes".
Estadio lucio fariña
El alcalde tiene claro que uno de los aspectos por los que debe apresurar sus negociaciones tiene que ver con el remate que pesa sobre el Estadio Lucio Fariña.
Ante este hecho, Luis Mella recordó que la tasación del recinto ha tenido dos variaciones, las que según su visión les favorece. "De $1.800 subimos a $6.400 millones, y el juez aceptó que se realizara una nueva tasación por parte del Dictuc, la que debería estar lista en un mes y medio más, la que el juez tendrá a la vista para sus futuras decisiones", enfatizó.
De acuerdo al alcalde, "hay una deuda que se acorta y un bien que sube en su valor, lo que respalda nuestra posición en cuanto a que la propiedad involucrada no tiene ninguna relación con la deuda".
Finalmente, el jefe comunal de Quillota insistió en que "los profesores pueden tener la más absoluta seguridad de que hay voluntad e intensión de pago, lo mismo el juez, y esperamos que esto no repercuta en el riesgo del remate del estadio".
"En enero de 2015 tendríamos pagado el bono SAE, pero queremos conseguir el leaseback para pagarlo antes"
Luis Mella
Alcalde de Quillota
De 1.000 a 500 millones de pesos en 1 año
A pesar del mal momento que vivió el pasado viernes, el alcalde de Quillota mantiene cifradas sus esperanzas en lo que viene, basado en la conducta municipal de abono permanente a la deuda que mantienen por concepto del bono SAE. Esto, según la máxima autoridad municipal quillotana, les quita presión, genera antecedentes favorables ante el juez y los profesores, y le permite rebajar sus aspiraciones en cuanto al leaseback, rebajando a la mitad lo que desea conseguir.